La venta de carros nuevos se estancó hace tres años

Por Jorge Turpo Rivas
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y gerente de PeruMotor, Carlos Fernández Fernández, advierte que la congestión vehicular se seguirá agravando en la ciudad si las autoridades no planifican obras viales y mejoran el transporte público.
AREQUIPA REGISTRÓ INGRESO DE 17 MIL EL 2024
El 2024 fue un año negativo para la venta de vehículos nuevos en el país. Se registró un decrecimiento del 7%. Sin embargo, en Arequipa la situación no fue tan grave y se vendieron la misma cantidad de unidades que el año anterior.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y gerente de PeruMotors, Carlos Fernández Fernández, explica en la siguiente entrevista la situación del sector automotriz en la región y pone especial énfasis en la necesidad de que las autoridades empiecen a trabajar en mejorar y ampliar las vías porque en cinco años la ciudad tendrá 100 mil vehículos más en sus calles y avenidas.
¿Cómo terminó el 2024 en la venta de vehículos nuevos en el país? ¿Se cumplió la meta?
– El mercado, a nivel nacional, acabó con 177 mil unidades vendidas, lo que representa una caída de aproximadamente el 7% en comparación al 2023. Fue un año difícil para el sector automotriz. Un año donde hubo varias variantes, hubo escasez de vehículos y un alto costo en los fletes de transporte de unidades de los países asiáticos o países europeos hacia Perú. Eso provocó la caída de un 7%.
¿Y en el caso particular de Arequipa, cómo fueron las ventas?
-Arequipa es un mercado interesante, aquí se ha mantenido la venta, es un mercado que se mantiene entre 15 mil y 17 mil unidades hace tres años. Eso es bueno si lo vemos desde el punto de vista comercial, pero es malo porque nuestras autoridades no están haciendo nada para mejorar las vías que son insuficientes para descongestionar el tráfico. Hoy Arequipa es una de las ciudades con mayor congestión vehicular en el mundo. Nuestras autoridades no están evaluando la gravedad del problema, tienen que tomar medidas necesarias como un plan vial a cortísimo plazo. Estamos perdiendo horas de trabajo en la congestión, horas gente, combustible y deteriorando la calidad de vida.
¿Cuántos vehículos nuevos ingresaron a Arequipa en el 2024?
-Entre ligeros y pesados registramos el ingreso de exactamente 17 mil 184 vehículos nuevos. Es una cantidad que mantiene el promedio de los últimos tres años.
¿Pero Registros Públicos mencionó el ingreso de 23 mil vehículos?
-Seguro consideraron el registro de compra y venta de vehículos usados, la cifra oficial de vehículos nuevos en Arequipa es de 17 mil 184 vehículos.
¿Estamos hablando de que en 5 años tendremos 100 mil vehículos más en las calles de Arequipa?
-Efectivamente, y acuérdate que los autos antiguos no salen del mercado porque no hay un plan de chatarreo en el país. No hay un plan de incentivos. Entonces, estos vehículos siguen circulando y el parque automotor va a ser inmenso. Reitero, la necesidad urgente de hacer un plan de trabajo consciente para mejorar el tránsito en la ciudad, necesitamos mejores y más vías.
¿Los vehículos de fabricación china qué porcentaje del mercado ocupan?
-Las marcas chinas tienen aproximadamente un 20% del mercado. Han tenido un crecimiento, sobre todo, en las pequeñas unidades conocidas como las “loncheritas”.
¿Con el funcionamiento del puerto de Chancay ingresarán más vehículos chinos?
-Desde mi punto de vista creo que el puerto es un gran eje de desarrollo, pero mover las unidades de Chancay a Lima también tiene un costo que debe ser aproximadamente de 500 dólares y moverlos a provincias también tiene otro costo. Quizás se puede abaratar un poco el valor del vehículo, pero no creo que sea significativo. Habrá que esperar unos seis meses para ver cómo será el desarrollo. En el corto plazo todavía no le veo ningún beneficio directo en el sector automotriz.
¿Con el puerto de Chancay también hay la posibilidad de que ingresen autos eléctricos desde China?
-No necesariamente. No sólo pueden entrar por Chancay, lo pueden hacer por el Callao o por Matarani, el problema es que el gobierno debe dar medidas para incentivar el uso de autos eléctricos.
¿Qué tipo de medidas?
-Por ejemplo, una exoneración de tributos. Tienen que bajar los precios de los autos eléctricos porque son una maravilla, son autos de primer nivel y son autos que no contaminan.
¿Cuál es el costo promedio de un auto eléctrico actualmente?
-En este momento están aproximadamente desde 30 mil dólares. Todo depende de la batería, es igual que un celular, se valora la batería. Entonces, hay autos chinos que tienen baterías que duran 100 kilómetros, otros duran 400 km. También hay de 500 km y hasta de 1000km, pero el auto cuesta mucho más.
¿Cómo podemos interpretar desde el análisis de la economía la venta creciente de los pequeños camioncitos como los Fuso?
-Excelente pregunta. Eso demuestra que el microempresario, el pequeño empresario está comprando su herramienta de trabajo. Hay mucha gente que trabaja en ese camioncito con la esposa. Ellos van, compran productos de la chacra y lo llevan a los mercados. Otra gente compra lana, otros transportan gas, otra gente que recoge la leche. Es un segmento que sí está creciendo, porque la necesidad y la economía del país está creciendo.
¿Arequipa ya es un mercado para autos de alta gama?
-Arequipa ya tiene presente marcas premium como lo es BMW, Audi, Volvo y eventualmente Mercedes-Benz. El mercado es grande. Arequipa es el 9% del mercado nacional.
¿Cuántas motocicletas nuevas se vendieron en Arequipa el 2024?
-Se vendieron 7 mil 420 motos, una cifra similar al año anterior. La marca que más ha vendido es Honda.

Usted también es piloto de autos de carrera. ¿Qué es más importante, aprender a frenar o aprender a acelerar?
-Yo pienso que aprender a frenar.
¿Por qué?
-Porque según lo que tú frenas, por ejemplo, en una curva, si no lo haces oportunamente vas a salir mal por la mala posición del auto. Si frenas bien, sales mucho más rápido en la curva. Para mí es más importante el frenado que la aceleración.
¿La velocidad es como una adicción, siempre un piloto quiere ir más rápido?
-Efectivamente vas con la adrenalina, entonces tienes que avanzar lo máximo posible y a veces al extremo de los límites para poder optimizar la potencia de tu carro. Siempre vas a querer que tu vehículo camine más fuerte.