2024: Un buen año para las APP

Por: Tomás Reto, Consejo Privado de la Competitividad
PERÚ COMPETITIVIDAD
Uno de los aspectos más positivos del año que acaba de terminar ha sido la recuperación de la importancia de las Asociaciones Público Privadas (APP) como mecanismo de inversión para el cierre de brechas. En 2024, las APP adjudicadas ascendieron a USD 5.017 millones en monto de inversión, un valor que representa más de cuatro veces el monto correspondiente a 2023 (USD 1.229 millones). Además, la adjudicación de 2024 es superior al total del periodo 2017 – 2022 (USD 1.092 millones).
En el pasado, nuestro país no ha sido ajeno a estos montos de adjudicación, pues en el periodo 2011 – 2014 se adjudicaron APP por un promedio de USD 3.588 millones anuales en monto de inversión, con un pico de USD 5.799 millones en 2014. Así, lo que se ha observado en 2024 ha sido un retorno a los niveles de adjudicación que el país tenía hace más de 10 años.
La relevancia de la recuperación de las APP no solo está relacionada con la recuperación de niveles de inversión, la generación de empleo y, consecuentemente, el incremento del PBI, sino que además las APP tienen un efecto directo en el cierre de brechas del país mediante la materialización de proyectos con alto impacto en la productividad nacional.
Por ejemplo, el Anillo Vial Periférico proyecta beneficiar a más de 4 millones de habitantes, y se conectará con la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, el Metropolitano, el Aeropuerto Jorge Chávez, el Puerto del Callao, entre otros. El Terminal Portuario San Juan de Marcona, por su parte, no solo beneficiará al transporte marítimo de la zona sur del país, sino que además fue diseñado para que un porcentaje de los ingresos del concesionario permita constituir un fondo social (estimado por ProInversión en S/290 millones en los 25 años de operación del proyecto). Dicho fondo permitirá financiar proyectos de inversión en Marcona, así como programas de atención a la población de la zona.
Las proyecciones de ProInversión apuntan a que en 2025 se superaría el récord de adjudicaciones en APP logrado en 2014, alcanzando una adjudicación total de USD 6.129 millones. No obstante, el reto para el Gobierno estará en reducir los plazos tanto en la adjudicación y firma de contratos de APP como en la puesta en operación de los proyectos, que es finalmente lo que genera beneficios en los ciudadanos.
Sobre los plazos de adjudicación y firma de contratos de APP, en promedio las APP adjudicadas en 2024 requirieron de 85 meses para que sus contratos de concesión puedan ser firmados (contados desde el encargo del proceso de promoción a ProInversión). Por ejemplo, el Anillo Vial Periférico fue adjudicado más de 11 años después de haber sido encargado a ProInversión. Otro proyecto de envergadura adjudicado en 2024, el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, fue concesionado más de 17 años después de haberse encargado a ProInversión (en 2007). Sobre los plazos de ejecución contractual, cabe resaltar el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, que después de más de diez años de ser adjudicada (marzo del 2014), aún está lejos de ser operada en su totalidad.
En este contexto, cabe resaltar que las modificaciones realizadas al marco legal de las APP, a través del Decreto Legislativo 1691 (octubre de 2024), apuntan a la dirección correcta de agilizar los plazos. Entre otros cambios, dicha norma introdujo el concepto de solución técnica de las APP, la cual define en las etapas iniciales de las APP, el alcance, la alternativa seleccionada, el área de influencia y los niveles de servicio preliminares de los proyectos. Dicha incorporación, que fue discutida y propuesta en la Mesa Técnica de Infraestructura liderada por el Consejo Privado de Competitividad, busca evitar que cambios sucesivos en el alcance de los proyectos retrasen los cronogramas de adjudicación de las APP.
Así, el Gobierno deberá seguir realizando esfuerzos por simplificar los procedimientos para la adjudicación de APP y, además, agilizar procesos como la liberación de predios e interferencias, para no retrasar la puesta en operación de los proyectos.
En ese sentido, resulta crítico que ProInversión y el MEF evalúen a los Ministerios y entidades que se encuentren a cargo de la ejecución contractual de las APP, a fin de determinar si se encuentran en la capacidad real de gestionar contratos con una agilidad óptima, o si más bien se requiere replantear el rol de ProInversión hacia una agencia encargada no solo de liderar el proceso de promoción de las APP, sino también, ejecutar sus contratos.