Lluvias provocan corte de energía eléctrica y activación de quebradas

Por: Juan Palo

Las precipitaciones pluviales continúan en la ciudad de Arequipa, tal como lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dejando varios sectores sin energía eléctrica. La torrentera entre los distritos de Socabaya y Hunter ingresó, además, se registró la obstrucción de avenidas y calles. Sedapar no descartó el corte de agua potable. El COER emitió un aviso de nivel rojo.

COER EMITIÓ ALERTA ROJA

Las lluvias intensas continúan dejando estragos en la ciudad de Arequipa. Ayer por la tarde, en los sectores del Cono Norte del distrito de Cerro Colorado y en Enace, Deán Valdivia, San Miguel, entre otros de Cayma, se presentó el corte de energía eléctrica. Las cuadrillas de la empresa prestadora del servicio trabajaron para reponer el servicio.

Mientras tanto, la torrentera entre los distritos de Socabaya y Hunter estuvo intransitable para los vehículos en varias zonas por la gran cantidad de agua que discurría debido a la intensa precipitación pluvial, propia de la época.

Por otra parte, en numerosas calles y avenidas de varios distritos fue un caos para la circulación de vehículos privados y unidades del servicio de pasajeros debido a la gran cantidad de agua acumulada, como el ingreso al pueblo joven Independencia de Alto Selva Alegre.

También en la urbanización Lanificio se presentó el colapso de un desagüe, produciendo el desborde de aguas servidas. Lo mismo ocurrió en el óvalo del cementerio de La Apacheta. En tanto, en las urbanizaciones Alameda Dolores y Los Cardenales, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se estancó el agua debido a las obras de asfaltado que se realizan en el lugar, provocando malestar entre los pobladores.

Asimismo, a solicitud de Sedapar, orientada a mejorar las condiciones de captación del agua para uso poblacional, se informó que se efectuará una descarga regulada hacia el río Chili de hasta 24 m³/s, durante el periodo de cuatro horas, entre las 09:00 y las 13:00 horas de hoy. Posteriormente, se regulará a un caudal de 18 m³/s, por lo que se solicita tomar las previsiones del caso.

POSIBLE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió un aviso de nivel rojo por el riesgo de activación de quebradas debido a las fuertes lluvias, lo que podría afectar a unos 20 distritos de Arequipa, como Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya y Miraflores. También incluye las provincias de Caylloma, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Castilla.

La alerta se debe a que, en los últimos días, se han registrado precipitaciones acumuladas, lo que incrementa la susceptibilidad a movimientos en masa, como huaicos, especialmente en zonas vulnerables.

PRONÓSTICO SENAMHI

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se señala que entre hoy y mañana el cielo estará nublado parcialmente, variando a cielo nublado con lluvia por la tarde. La temperatura será de 22 grados como máxima y 12 grados como mínima.

Deja un comentario