Arequipa recibió S/ 1,143 millones por canon y regalías mineras

CIFRAS DEL 2024

Fue la segunda región con mayores transferencias. La minería representa alrededor del 33% del PBI de Arequipa, lo que la convierte en la actividad más importante de la región. Si bien su desempeño reciente no ha sido positivo en la mayor parte de 2024, sus transferencias por canon y regalías mineras crecieron en 5.4% en términos reales.

En contraste con los resultados positivos de la minería metálica a nivel nacional en el tercer trimestre (+5.3%), Arequipa enfrentó una contracción en su producción minera durante ese periodo (-0.6%). Este retroceso estuvo vinculado a los bajos volúmenes extraídos de molibdeno (-4.2%) y cobre (-0.8%), ante menores leyes de mineral; y zinc (-1.8%). Dichas caídas no pudieron ser compensadas con el crecimiento en la producción regional de plata (11,5%), plomo (2,4%) y oro (1,5%).

Además, las cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem) muestran una tendencia negativa de la minería en Arequipa hacia el cuarto trimestre. Según estimaciones del IPE, la producción minera de la región habría caído 6.0% en promedio durante octubre y noviembre.  Esto se debe principalmente a la menor producción de cobre (-4.1%), así como a la reducción en la extracción de oro (-8.8%) y zinc (-6.9%). De igual manera se registró una notable caída en la producción de plata (-14.2%), plomo (-13.3%) y molibdeno (-11.6%).

EMPLEO

La actividad minera también tiene un impacto significativo sobre el mercado laboral. Arequipa representa alrededor del 15% del empleo directo nacional en minería generado entre los meses de octubre y noviembre de 2024. Durante ese período, consistente con una menor producción, se redujo el empleo directo en alrededor de 400 puestos (-1.0%) respecto al mismo periodo de 2023. Pese a ello, sumando los puestos de trabajo indirectos e inducidos en otros sectores, el IPE estima que la minería en Arequipa genera más de 290 mil empleos en la región.

GESTIÓN DE ESTADO

Con S/ 1,143 millones transferidos por concepto de canon y regalías mineras durante el 2024, Arequipa no solo es la segunda región con mayores transferencias a nivel nacional, sino que también dispone de una fuente significativa de recursos para seguir impulsando el desarrollo regional. Ajustando por inflación, las transferencias crecieron 5.4% en comparación con 2023. De este monto, S/ 268.4 millones (23%) fueron asignados al Gobierno Regional, mientras que los S/ 874.5 millones restantes (77%) se destinaron al presupuesto de los gobiernos locales.

Al finalizar el 2024, el Gobierno Regional ejecutó el 92.5% del presupuesto asignado por canon, regalías y otras rentas. Este nivel de ejecución supera en 2.7 puntos porcentuales al registrado en 2023. No obstante, este desempeño coloca a la región en el puesto 11 a nivel nacional, por debajo de Tacna (98.6%) y Apurímac (96.3%), que ocupan las posiciones 3 y 6, respectivamente.

En cuanto a los gobiernos locales de Arequipa, la ejecución presupuestal alcanzó el 76.7% superando en 4.0 puntos porcentuales el nivel registrado en 2023. Además de este incremento, la región ocupa el cuarto lugar en comparación con otras regiones. Aunque se encuentra por debajo de Tacna (84.3%) y Moquegua (81.9%), los gobiernos locales de Arequipa superan en ejecución presupuestal a otras zonas mineras como Apurímac (75.5%) y Áncash (59.9%).

Aprovechar el potencial minero de Arequipa es una oportunidad para dinamizar el empleo y la actividad económica, y -consistentemente- los recursos por canon y regalías. En ese sentido, es importante promover un uso eficiente de dichos recursos para el cierre de brechas sociales y productivas. Así, Arequipa podrá volver a la senda de la reducción de pobreza.

Deja un comentario