Capturan a policía prófugo tras ser captado recibiendo una coima

Tras cuatro años bajo la clandestinidad, agentes policiales capturaron a Juan José Leiva Neyra (57), suboficial brigadier PNP en retiro. El exagente tenía una sentencia de cinco años y dos meses de cárcel por solicitar S/ 30 000 para eliminar pruebas en un caso de tráfico de drogas.
La detención ocurrió el domingo 9 de febrero en el kilómetro 617 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala (Caravelí). Durante un patrullaje, los policías intervinieron el vehículo de placa V2E-293 por una maniobra imprudente. Al verificar los antecedentes del conductor, confirmaron que tenía una orden de captura emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa.
El 15 de agosto de 2021, Leiva y el suboficial Manuel Mejía Vilca exigieron S/ 30 000 al padre de dos detenidos para desaparecer pruebas de su implicación en el transporte de siete paquetes de droga. Ambos pertenecían a la Policía Antidrogas y retuvieron cuadernos con información clave sobre el caso, ofreciendo «borrarlos» a cambio del soborno.
Mientras Mejía Vilca ya cumple condena en el penal de Socabaya, Leiva permaneció prófugo hasta su captura. Tras su detención, fue trasladado al mismo centro penitenciario.