Precipitaciones ocasionan afectaciones en cuatro provincias de Arequipa

EJÉRCITO BRINDA APOYO A DAMNIFICADOS

A pesar de la intervención de los municipios distritales, las intensas lluvias en las provincias de Condesuyos, La Unión, Caravelí y Castilla han provocado huaicos, daños en bocatomas, activación de quebradas y la obstrucción de vías regionales. Aunque aún no hay un reporte consolidado, se requiere apoyo coordinado ante la emergencia.

En Condesuyos, al menos 20 familias de la central Cerro Rico de Yanaquihua resultaron damnificadas. Además, las lluvias dañaron canales, bocatomas y reservorios del distrito. Pese a los esfuerzos municipales, las intervenciones no son suficientes y se requiere mayor participación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

«En Río Grande y Yanaquihua estamos atendiendo las emergencias a nivel distrital y provincial. En la mañana habilitamos accesos, pero en la tarde ingresan huaicos e inundan nuevamente las vías. No podemos pensar en una recuperación definitiva porque las intervenciones son en vano», declaró el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres.

Las intensas lluvias en Caravelí provocaron el desborde del río Yauca, causando inundaciones y daños en la Red Vial Nacional PE-1SI. Según un informe preliminar del COER Arequipa, la vía presenta erosión en un tramo de 370 metros, además de daños en otros 500 metros. El desborde también afectó aproximadamente 100 metros de canales de regadío y dañó cuatro bocatomas. El gobierno local estima que al menos 20 hectáreas de cultivos de olivo resultaron perjudicadas, impactando directamente los medios de vida de la población. Además, los habitantes de la zona se encuentran sin acceso a agua para consumo humano.

En tanto, en Castilla, transportistas y pasajeros resultaron perjudicados por el mal estado de las vías regionales. Derrumbes y deslizamientos en la vía AR-106, en la zona de Tipán y Andamayo, obstaculizaron el tránsito vehicular, dificultando el transporte entre distritos. La activación de las quebradas Rosario y Cerro Negro provocó el ingreso de lodo y piedras, bloqueando el tramo Tipán-Andamayo. La Municipalidad Provincial de Castilla despejó la vía con maquinaria pesada.

De momento, el COER coordina la entrega de ayuda a los damnificados. Sin embargo, la respuesta sigue siendo reactiva y no preventiva, como debería ser.

EJÉRCITO BRINDA APOYO

Personal del Ejército del Perú se trasladó hasta el distrito de Yanaquihua, ubicado en la provincia de Condesuyos, región Arequipa, para brindar el apoyo necesario y seguridad a la población afectada por la caída de un huaico a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona.

Al menos 60 soldados se trasladaron al lugar llevando ayuda humanitaria en coordinación con el COER Arequipa.

Las autoridades locales continúan con la evaluación de daños en Yanaquihua, dado que el huaico afectó varios sectores de la zona, perteneciendo uno de ellos a la provincia de Condesuyos, la más afectada por las lluvias.

MINERA DEL REY

El COER Arequipa informó, además, que las autoridades de Yanaquihua, junto a la población, lograron rescatar a los mineros que quedaron atrapados en la mina El Rey, donde en la víspera cayó un huaico que obstruyó la zona de ingreso.

Las labores de rescate demandaron varias horas, acción que terminó con satisfacción para los familiares de los mineros. 

FALLECIÓ UN MENOR

El COER dio cuenta que en la zona se registra un menor de edad fallecido a consecuencia de un huaico, mientras que otro niño de 9 años se encuentra en estado grave por fractura múltiple en pierna, por lo que fue derivado al hospital Goyeneche de Arequipa para recibir atención especializada.

EN LA UNIÓN

En La Unión, el incremento del caudal del río Cotahuasi dañó bocatomas del caserío Sipia, en el distrito de Toro, dejándolas inoperativas y afectando el acceso al agua para consumo humano. La municipalidad distrital realiza coordinaciones para atender a las familias afectadas y rehabilitar la infraestructura, pero aún no hay un plazo definido para restablecer el servicio.

En tanto, se vienen realizando trabajos de reconformación del dique del río Cotahuasi, a la altura del distrito de Tomepampa, debido a las fuertes lluvias.

Los trabajos se ejecutan con maquinaria pesada municipal, que comprende tres volquetes y un cargador frontal, y combustible proveído por el COER Arequipa.

El incremento del caudal ha provocado serias afectaciones en la defensa ribereña del sector Cruz Verde y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito, por lo que el servicio de desagüe se encuentra interrumpido.

Precipitaciones provocaron el desborde de ríos.

El COER continua monitoreando los daños que están provocando las lluvias en la región Arequipa, para prestar la ayuda humanitaria correspondiente.

Deja un comentario