GRAM justifica validez de informes tras denuncia del consejo regional

Tras una denuncia vertida desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA), la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) expuso que los documentos presuntamente plagiados corresponden a informes de admisibilidad, que también requieren evaluación técnica. Por ello, hubo más trabajadores involucrados en la elaboración de los mismos. No obstante, confirmaron que el subgerente de Gestión Ambiental, Jacob Edwhin Salazar Aldana, entrevistó y dio el visto bueno para la contratación de dos extrabajadoras de JESA E.I.R.L., empresa donde ocupó el cargo de gerente.

Antes de contratar a los evaluadores de Igafom, personal de la GRAM realizó entrevistas personales a todos los candidatos. Entre ellos, Lucía Lucila Pérez Acebedo y Diana Elizabeth Cóndor Sánchez. Esta situación llama la atención debido a que ambas laboraron previamente en la Consultora Ambiental JESA E.I.R.L., donde Salazar Aldana fue gerente. Más aún, cuando el actual subgerente de Calidad Ambiental participó en la primera entrevista realizada a ambas trabajadoras.

Esta situación genera suspicacias por un presunto direccionamiento en la contratación. Al respecto, Salazar Aldana aclaró que participó en la primera entrevista, pero no en la segunda porque «estaba de viaje». Por ello, otros funcionarios asumieron ese proceso. A pesar de las sospechas, el titular de la GRAM, Fernando Mejía Vargas, negó tajantemente irregularidades. «Legalmente no hay ningún tema que diga que no puedes hacerlo. (…) No hay conflicto de intereses porque son temas diferentes. Nada tiene que ver dónde has trabajado o no. Nosotros vemos sus productos. El producto es claro», sostuvo.

Inicialmente, las trabajadoras fueron contratadas –según los Términos de Referencia (TdR)– para elaborar 100 informes administrativos o 20 informes técnicos. Sin embargo, en el segundo requerimiento se redujo la exigencia a 10 informes. Salazar Aldana explicó que la modificación obedeció «a un error de tipeo», ya que la cifra original era 10. Sobre la remuneración de Pérez Acebedo y Cóndor Sánchez, desde la GRAM argumentaron que en el SENACE, ANA y Sernanp, los evaluadores ganan entre S/ 9 mil y S/ 12 mil. Por ello, el pago de entre S/ 6 mil y S/ 7 mil por cada armada está en promedio.

Durante 2024, la GRAM evaluó 13 mil expedientes. Para ello, contó con 30 trabajadores encargados de los informes de calidad ambiental. Entre 10 y 12 laboran en modalidad mixta (virtual y presencial), dado que la gerencia carece de espacio para albergarlos a todos presencialmente. Ante las imprecisiones del consejero César Huamantuma Alarcón, desde la GRAM exigieron una rectificación pública. Caso contrario, procederá con una querella.

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