Distritos en riesgo de aislamiento por problemas en vías y puentes

Las intensas lluvias en la región han dejado a varios distritos de Arequipa aislados o en riesgo de quedar incomunicados. La obstrucción de vías, el incremento del caudal de los ríos y el colapso de puentes han afectado a zonas como Orcopampa (Castilla), Chachas (Condesuyos), Pampamarca y Alca (La Unión), poniendo en peligro a decenas de familias.
Alrededor de seis mil pobladores de Orcopampa están en riesgo de quedar incomunicados por el inminente colapso del puente Badén, infraestructura que conecta el distrito con Chilcaymarca y que se encuentra deteriorada por las constantes lluvias. El alcalde distrital, Alberto Choquehuanca Huamaní, señaló que su jurisdicción enfrenta múltiples problemas: se han perdido cerca de cinco hectáreas de cultivos y no se recibió apoyo para enfrentar la mortandad de ganado causada por las heladas.
En Condesuyos, al menos 60 familias de los anexos Acchapuna, Yanque, Queñuamarca y Chanchallay (distrito de Chachas) quedaron aisladas debido al mal estado de las carreteras. Se estima que hasta 40 viviendas resultaron afectadas y al menos ocho bocatomas y canales de riego están dañados, dejando a la ganadería sin acceso a agua. «Recibimos combustible, pero ya sobrepasamos nuestra capacidad de respuesta. Necesitamos más maquinaria pesada», manifestó Eider García Vela, alcalde distrital de Chachas.
En la provincia de La Unión, tres anexos del distrito de Pampamarca —Huarhua, Lacsa y Tecca— permanecen incomunicados por el bloqueo de las vías. Una veintena de familias sigue aislada. En Alca, la población enfrenta dificultades debido a la obstrucción del puente Chococo, infraestructura dañada desde las lluvias de 2024. Hasta la fecha, el Gobierno Regional de Arequipa (Gore Arequipa) no interviene, lo que mantiene la estructura en riesgo de colapso y afecta a cientos de pobladores.
Por otro lado, el río Majes ingresó en alerta roja debido al aumento de su caudal. Según el hidrograma de la estación Huatiapa, ayer, miércoles 19 de febrero, se registraron 604.55 m³/s, superando ampliamente los 400 m³/s establecidos como nivel de alto riesgo y generando temor por un posible desborde. En Caravelí, el río Acarí también incrementó peligrosamente su caudal, alarmando a los pobladores.
Diversos municipios solicitaron apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, ya que la maquinaria enviada resulta insuficiente para atender las emergencias en todas las provincias afectadas.