Arequipa: Taxistas gastan en promedio S/ 200 en arreglar sus vehículos

El monto subsana solo ciertos daños.

Por Danna Felipe B.

Como taxista, en este momento uno se lo piensa dos veces antes de aceptar una carrera a determinados puntos de la ciudad de Arequipa, porque puede salir perdiendo. Los huecos y baches son sus principales enemigos en las vías. El costo de los daños que pueden causar en las herramientas de trabajo pasa a ser algunas veces un fuerte golpe al bolsillo.

Alexander Cornejo e Isidro Flores, taxistas, explican que quien maneja en temporada de lluvias entenderá a la perfección el «dolor de cabeza» que pueden causar las calles y avenidas arequipeñas. Señalaron que se daña el sistema de suspensión y dirección. Es decir, los componentes que unen el chasis con las ruedas y permiten la conducción del vehículo, respectivamente.

«Imaginemos que usted se cae y se golpea el brazo. Se hace una pequeña herida. Al poco tiempo, vuelve a caer en el mismo lugar y la herida se agrava. Algo así pasa con nuestros vehículos. También puede pasar que, desafortunadamente, caigamos en un hueco considerable que nos lleve sí o sí al mecánico», detalló Cornejo Bolaños.

Afirmó que cada vez más taxistas están yendo al mecánico en consecuencia de las lluvias y el estado de las vías.

Flores Sosa resaltó que en promedio los taxistas están gastando S/ 200 en el taller. «Para subsanar solo ciertos daños en los sistemas de suspensión y dirección», aclaró.

Por otra parte, ambos conductores dijeron que, a veces, si un taxista se niega a llevar a un pasajero tras escuchar su destino, es porque piensa en las vías por las que tendrá que pasar y en los daños que eso puede causar a su herramienta de trabajo. Hay que recordar que las lluvias también arrastran objetos que pueden dañar las ruedas y a veces son tan pequeños que el taxista no los ve.

Finalmente, exhortan a los municipios a parchar esos huecos y baches que son un peligro para sus vehículos. Después de la temporada de lluvias, ya se debe pensar en colocar un material más resistente, que no se deteriore en un par de años como pasa con el asfalto.

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