Orcopampa y Chilcaymarca esperan intervención en puente Badén desde febrero

A pesar de los pedidos de los residentes de los distritos Orcopampa y Chilcaymarca (Castilla), la empresa minera Buenaventura no ha respondido a la solicitud de reconstrucción del puente Badén. Debido a la urgencia de restablecer el tránsito interdistrital, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) evalúa solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la instalación de un puente modular. Sin embargo, la provincia de Castilla lleva un año esperando la instalación de tres puentes modulares prometidos por el Gobierno central.

«Hemos exhortado al privado a realizar la rehabilitación del puente Badén. Es una ruta crucial. Ahora los buses deben dar una vuelta adicional, lo que incrementa en S/ 10 el costo del pasaje diario entre Orcopampa y Chilcaymarca. Muchas veces la población no tiene ese recurso, por lo que cruzan caminando por la ruta dañada arriesgando sus vidas. La parte peatonal ha caído y la parte media está completamente fracturada», declaró Natividad Taco Cueva, consejera regional electa por Castilla.

A pesar de que inicialmente Buenaventura prometió brindar mantenimiento al puente Badén, los residentes de Orcopampa y Chilcaymarca solicitaron la construcción de una nueva infraestructura. No obstante, la empresa minera ha limitado su apoyo. Ofrecen financiar el expediente para la reconstrucción o proporcionar mantenimiento al puente, pero no ambas opciones, lo que ha generado descontento entre los residentes de ambos distritos.

Ante la necesidad de restablecer el tránsito vehicular entre Orcopampa y Chilcaymarca, el GRA evalúa gestionar la entrega de un puente Bailey al MTC. Sin embargo, el Gobierno Central ya había prometido tres puentes modulares para los distritos de Choco, Ayo y Chachas, pero un año después, los puentes aún no han sido instalados. En ese sentido, Taco Cueva cuestionó la diligencia del MTC. «Comprometer un nuevo puente modular para Badén sería excesivo», concluyó.

Deja un comentario