REFLEJOS DISTORSIONADOS, LA EXPOSICIÓN

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

En estos días, una exposición de pinturas viene concitando gran expectativa en Arequipa, se trata de Reflejos Distorsionados una muestra de carácter psicológico que propone una exploración de los factores que influyen en el comportamiento de la persona y en su salud mental. La temática tiene como objetivo que el espectador pueda adentrarse en lo más profundo del alma de la artista y la mente del ser humano.

Reflejos Distorsionados, nos presenta también un ciclo; el ciclo atravesado por la protagonista, un periodo, que, por las situaciones y escenas que tiene; parece no tener fin. Una muestra que nos llevará a indagar si el proceso es real o solo está en la mente de la artista.

La exploración que se propone se enmarca en el contexto de la interacción entre experiencia y trauma y se refleja en los personajes literarios que la artista nos presenta, personajes que padecen de neurosis delirante como El Horla, personaje del cuento del mismo nombre, que hace muchos años escribiera Maupassant cuyos comportamientos y conductas tipifican, también el perfil psicológico del psicótico de Corazón delator de Edgar Allan Poe, que también la pintora, pone delante de nuestros ojos, un personaje que a medida que discurre la novela se va tornando cada vez más paranoico.

En esta serie se presenta a una joven que se convierte en un símbolo de la vulnerabilidad, que muestra además la lucha que hay en su interior, una joven que está ensimismada y se aleja cada vez más del entorno al que pertenece.

Alina de Jesús Tapia Motta, artista plástica e ilustradora arequipeña, nos ofrece esta interesante propuesta que presenta seres vivos y figuras en sus llamativas composiciones. Su estilo es surrealista, con tendencia a la simbología. Alina estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de San Agustín y ha participado en varias muestras colectivas en el Centro Cultural UNSA. Va la
conversación.

¿Qué es el arte para ti?

Es una forma de expresión y de catarsis por medio de la cual comunico mis sentimientos y emociones, utilizo el lenguaje plástico cuando las palabras no son suficientes, ya que puedo representar lo que pienso y siento sobre distintos temas, de modo particular sobre los que tienen que ver con el aspecto psicológico.

Tu pintura se relaciona con el inconsciente ¿Te interesa la obra psicoanalítica de Jung y Freud?

Sí, me interesa la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, psiquiatra que considera que las experiencias tempranas de la infancia son importantes porque en esa etapa tienen lugar algunas circunstancias que dan lugar a los traumas que serán relevantes en la etapa adulta. En ese aspecto coincido con Sigmund Freud.

Otra cosa que me parece muy interesante, es la definición de sueño que ofrece el psiquiatra austriaco; de modo particular, la idea que sostiene que el sueño contiene los pensamientos que la censura impide que afloren cuando nos encontramos en el estado de vigilia.

En tus obras están presentes algunos personajes de los cuentos de Maupassant y de Poe ¿Admiras su narrativa? Si, bastante. Crecí leyendo las obras de Edgar Allan Poe, me gusta su manera de narrar, sus temas y sus argumentos. Siento que su vida lo inspiró a escribir tales cuentos y novelas.

Maupassant, también me gusta mucho, sobre todo por la forma de describir los delirios mentales, las alucinaciones y otros estados mentales por los que pasa el protagonista del cuento El Horla que eran producto de su imaginación. Esto me hizo reflexionar sobre cuán poderosa es la mente y como esta puede distorsionar la realidad y hacernos ver cosas que realmente no son.

¿Por qué te inclinaste por el surrealismo?

Siento que es el estilo que más se relaciona con lo que me gusta, los simbolismos, la distorsión de la realidad, la creación de escenarios fantásticos, la posibilidad de presentar una a forma de mirar que va más allá de lo evidente. Mi pintura me sirve para expresar a profundidad lo que percibía en mis sueños, mis emociones y unas visiones que presenciaba en los mismos; visiones un tanto confusas que con otros estilos hubiera sido más difícil plasmar.

¿Porque el óleo sobre lienzo y la técnica mixta?

Al inicio de la ejecución de mi propuesta quería que la mitad de la serie sea con grafito sobre lienzo y la otra mitad con óleo; pero finalmente, me decanté por hacer más obras a color y de la primera etapa sólo se conservaron dos obras con técnica mixta.

Considero que la técnica mixta, en este caso el grafito sobre una base aguada de anilina sepia se adecua mucho mejor al tema psicológico que trato, porque sin la distracción del color se puede presentar un ambiente de por si tétrico y melancólico pero a medida que avanzaba la serie sentí la necesidad de usar el color para expresarme.

A futuro ¿Tienes proyectos nuevos?

Desde luego, quisiera continuar exponiendo proyectos personales y colectivos. Me gustaría, también, seguir perfeccionando mi técnica y
mi estilo.

También quisiera adentrarme en el campo de la ilustración para libros que es otro de mis proyectos a futuro y también entrar de lleno en el campo de la animación digital teniendo ya un estilo definido.

Reflejos Distorsionados es una propuesta que pone delante de nosotros una nueva percepción de la realidad que nos introduce en tenebrosos ambientes oníricos que generan sensaciones de miedo, inquietud y horror.

(*) Centro Cultural Unsa.

DATO
La exposición que ofrece el Centro Cultural UNSA en su hermoso local de calle Santa Catalina 101- Cercado nos acerca a una nueva experiencia que nos confrontara con un mundo de pesadillas e imágenes perturbadoras. Todos son bienvenidos de martes a sábado en el horario de 8:00 am a 20: 15 pm. ¡Tengamos una experiencia diferente!

Deja un comentario