Miguel Rodríguez Díaz, ‘Cuchillo’, presunto autor de la masacre en Pataz: perfil y prontuario

Este domingo se confirmó la muerte de los 13 mineros reportados como secuestrados. Los hombres, por quienes se había pedido 4 millones de soles, fueron hallados al interior de un socavón, desnudos y con signos de tortura. Según los familiares de las víctimas, los cadáveres fueron encontrados maniatados, lo que sugiere que fueron ejecutados con armas equipadas con silenciadores. De acuerdo a las autoridades el responsable sería Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo o Gatillo‘, vinculado a otros atentados que también culminaron con víctimas mortales.

El conflicto en torno al oro ilegal ha convertido a las zonas mineras en un terreno de alta peligrosidad, donde los trabajadores enfrentan no solo condiciones laborales adversas, sino también el riesgo constante de ser víctimas de la violencia desatada por estas organizaciones. La situación ha puesto en evidencia la incapacidad del gobierno para contener los enfrentamientos y garantizar la seguridad en estas áreas, a pesar de las medidas implementadas.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior dispuso el despliegue de unidades de élite del Grupo Especial contra el Crimen Organizado, junto con divisiones especializadas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), enfocadas en secuestros, extorsiones y homicidios, a fin de dar con la ubicación y captura de los responsables. Aunque todavía no hay mayor avance en la investigación, el peligroso historial de ‘Cuchillo’ y las últimas comunicaciones que tuvieron allegados a las víctimas refuerzan su participación.

¿Dónde está ‘Cuchillo’?

De acuerdo a información de Canal N, Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘cuchillo o gatillo’, ya no se encuentra en el país. Según el registro migratorio, el sindicado como autor de la masacre en Pataz viajó este 5 de mayo con destino a Colombia.

Cabe mencionar que, pese a los señalamientos, el delincuente no contaba con ninguna orden de detención ni solicitud de prisión preventiva, por lo que podía salir del país sin mayor problema.

La noticia se conoce horas después de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunciara la captura de un hombre en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, portando una pistola Glock registrada a nombre de una de las víctimas del reciente asesinato. Según informó, el detenido podría estar vinculado al secuestro y posterior asesinato de los trabajadores, un caso que ha conmocionado al país.

El funcionario señaló que esta evidencia está siendo investigada y podría proporcionar información clave para esclarecer los hechos. “Esa pista se está siguiendo y presumimos que nos dará información más precisa de lo ocurrido”, afirmó el premier, sin dar mayores detalles sobre la identificación del joven.
FUENTE: INFOBAE

Deja un comentario