Arequipa deberá erradicar la mosca de la fruta sin apoyo económico del Midagri

Con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA), conformaron el Comité Multisectorial para el Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta en Arequipa. Aunque se busca convertir a la región en territorio libre de esta plaga, la iniciativa no cuenta con respaldo económico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por lo que cualquier labor adicional recaerá sobre los propios agricultores.
«Arequipa tiene palta de gran calidad y un potencial enorme para ser exportada en mucha mayor cantidad de lo que actualmente es. (…) La fase de agroexportación traerá consigo desarrollo para las comunidades y las regiones. Si Arequipa incrementa sus áreas de exportación, habrá más trabajo, desarrollo comercial y, por ende, se estará apoyando a agricultores que necesitan empleo», expresó Vilma Gutarra García, jefa nacional del Senasa.
Pese a la potencialidad, el comité multisectorial no cuenta con financiamiento adicional. Por ello, la sede de Senasa en Arequipa deberá utilizar sus propios recursos para fortalecer las labores de erradicación. Para el 2025, la jefatura nacional del Senasa ha asignado S/ 7 millones 285 mil a la región. No obstante, este presupuesto incluye el pago de 110 trabajadores, campañas de difusión y coordinación con las agencias agrarias. Es decir, para que la campaña de erradicación funcione, los agricultores deberán asumir los gastos adicionales.
«Siempre hemos tropezado con un problema para erradicar a la mosca de la fruta: la falta de presupuesto. El comité multisectorial deberá convencer a los agricultores de que ellos mismos realicen el trabajo. (…) Por ejemplo, la Junta de Usuarios de Majes fumiga los cultivos y, a través de la tarifa del agua, cobra por ese gasto. Esta es una forma de hacerlo, porque algunos agricultores se resisten», indicó Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta de Usuarios de la Región Arequipa.
Aunque la prevalencia es baja, la mosca de la fruta persiste y se reproduce con rapidez, perpetuando la presencia de plagas en los cultivos. Para que Arequipa sea reconocida como libre de la plaga, debe registrar cero moscas durante al menos un año. En ese escenario, la producción agrícola podría exportarse internacionalmente sin necesidad de tratamientos que implican costos adicionales para el agricultor. Sin embargo, dicho objetivo se ve lejano ante la falta de apoyo económico.