Compra de 100 patrulleros para la PNP se concretaría en dos meses

Por Jorge Turpo R.

Aseguran transparencia en proceso para comprar vehículos. Tras un primer intento frustrado por presunto direccionamiento, el Gobierno Regional apuesta por la modalidad de Obras por Impuestos para reforzar la seguridad en las zonas rurales y urbanas.

EXPEDIENTE YA LO TIENE LA CONTRALORÍA

Después de un intento fallido en 2023, el Gobierno Regional de Arequipa se prepara para concretar en agosto la compra de 100 patrulleros destinados a fortalecer la seguridad en las comisarías rurales de la región.

La adquisición se realizará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, lo que permitirá que una empresa privada adelante el financiamiento a cambio de un descuento en sus tributos.

Según informó José Briones, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el expediente técnico ya fue enviado a la Contraloría General de la República para su revisión.

«Si no hay observaciones, se podrá convocar a la licitación y cerrar el proceso en un plazo estimado de dos meses», señaló.

La modalidad de Obras por Impuestos fue elegida como respuesta a la desconfianza generada por el intento anterior de compra, que quedó frustrado en noviembre de 2023.

En esa ocasión, se había planificado la adquisición de 25 patrulleros, pero el proceso se detuvo abruptamente a solo horas de firmar el contrato. La empresa ganadora habría sido favorecida mediante presunto direccionamiento desde la oficina de Logística del propio Gobierno Regional.

El escándalo generó la paralización del proyecto y sembró dudas sobre la transparencia del manejo interno.

Fue entonces cuando el gobernador Rohel Sánchez anunció un giro en la estrategia: no serían 25, sino 100 patrulleros, y esta vez no a través de la oficina de Logística del GRA, sino mediante participación privada.

“Este nuevo proceso ha sido diseñado con transparencia desde el inicio”, subraya Briones. La elaboración del expediente fue responsabilidad de una comisión integrada por representantes del Gobierno Regional y de la Policía Nacional. Actualmente, la gerenta de Promoción de la Inversión Privada, Katherine Rodríguez, lidera la gestión integral del proyecto y la coordinación con las empresas interesadas.

Los patrulleros se destinarán principalmente a zonas rurales y urbanas, donde la inseguridad y la criminalidad han aumentado en los últimos meses.

“Las comisarías alejadas son las más desprovistas. Sin movilidad, la respuesta policial es lenta o nula. Es una deuda urgente que estamos comenzando a saldar”, asegura Briones.

El avance delictivo en Arequipa ha sido uno de los principales catalizadores de esta reactivación del proyecto. La posible adquisición de los 100 patrulleros marca un paso importante en la recuperación de la confianza institucional en Arequipa.

LABORATORIO EN NOVIEMBRE

Además de la compra de patrulleros, otro proyecto clave en materia de seguridad avanza con cautela: la reactivación del laboratorio de criminalística en Umacollo, obra que lleva más de dos años abandonada.

Briones informó que una comisión del Ministerio del Interior inspeccionó recientemente la infraestructura y concluyó que podría entrar en funcionamiento en noviembre.

El laboratorio permitiría procesar pruebas e indicios criminales en Arequipa, sin tener que enviarlos a Lima como ocurre actualmente, lo que ralentiza las investigaciones. Inicialmente, se estimaba una inversión superior a los 20 millones de soles para su implementación, pero el nuevo diagnóstico técnico redujo ese monto significativamente al confirmarse que varios equipos están operativos.

“Este laboratorio va a ser un punto de quiebre en la lucha contra la criminalidad organizada. Su puesta en marcha acelerará los procesos de investigación y judicialización de los casos”, explica Briones.

En contraste, la situación de la nueva escuela de suboficiales de la Policía Nacional en La Joya sigue en el limbo. La obra, que presenta un avance superior al 90 %, permanece abandonada desde hace cuatro años debido a la falta de acceso a agua potable.

A pesar de los reiterados intentos, no hay una solución a la vista para destrabar el proyecto.

“Es lamentable que una infraestructura tan importante esté parada por un tema de servicios básicos. Es un reflejo de cómo muchas veces las grandes obras quedan atrapadas en pequeños obstáculos sin voluntad política suficiente para resolverlos”, lamenta Briones.

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