INTROSPECTIVA PACHAMAMA, LA EXPOSICIÓN  

En este mes de mayo, una llamativa exposición pictórica viene concitando gran atención en Arequipa; se trata de Introspectiva Pachamama, Madre de Toda la Existencia, una muestra que nos presenta a la diosa de los pueblos aborígenes de los Andes centrales de Sudamérica, a una diosa que engendra vida y protege a los seres vivos en el universo.

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Introspectiva Pachamama, Madre de Toda la Existencia nos presenta a una diosa que en la cosmogonía de las antiguas culturas andinas representa a la vida que surge de la tierra para proveer de agua, alimento y cobijo a los hombres animales y ríos; es decir a la naturaleza entera.

En estos días, tuve la oportunidad de coincidir con Diana Bedoya Juárez quien realizó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor y los de arquitectura en la Universidad de San Agustín. Estudió curaduría y gestión de  exposiciones en el Museo de Arte de Lima y ha tenido participación en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional particularmente en Chile, Bolivia, México, Colombia, Estados Unidos y España.

Diana Bedoya tuvo el honor de ser medalla de oro de la Promoción 2005 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Carlos Baca Flor, ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional Jaime Rey de Castro organizado por la Compañía de Seguros Pacífico Peruano –Suiza  el año 2006  y obtuvo mención honrosa en el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes  que organizó el Instituto Cultural Norteamericano y Cerro Verde el año 2007. Va la entrevista

¿Por qué la propuesta?     

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Estuve investigando la relación que existe entre las tradiciones y costumbres europeas que adoptamos los que pertenecemos a los países que fuimos “conquistados” por españoles que se fusionaron con las tradiciones y costumbres prehispánicas relacionadas al culto que se rendía a las deidades en las antiguas culturas andinas; este tema me interesó mucho y quise hacer mi propia interpretación, de esta nació Introspectiva Pachamama, mi propuesta pictórica en la que plasmo la relación que existe entre la Pachamama (madre tierra)  con la Virgen María y el niño Jesús como fruto de la tierra que puede estar representado por una raíz, una papa o un tubérculo, entre otras relaciones sincréticas. 

¿Por qué el óleo sobre lienzo? ¿Qué otras técnicas te gustan?

La técnica al óleo sobre lienzo es generalmente la que se enseña y emplea con más frecuencia cuando uno estudia en la Escuela de Arte y muchos de mis trabajos están hechos en esa técnica.

Además del óleo, me gustan otras técnicas como el acrílico, la acuarela, el carboncillo, la tiza, el pastel, el grabado y la  marquetería. También hago uso en muchos de mis trabajos del repujado en metal, tallado en madera, del dorado con pan de oro y de plata. Además del de collage con diferentes materiales. Pinto mis cuadros sobre lienzo, pero también sobre cartulina, madera y lliclla.

¿Te llaman la atención las culturas prehispánicas?

Desde muy temprana edad, estuve en contacto con las culturas prehispánicas, gracias a mi padre, al cual le gusta mucho viajar en familia a Cusco, Puno, Tacna o a la sierra de Arequipa para contemplar diferentes ruinas andinas y sitios arqueológicos; estos viajes despertaron en mí el interés y admiración por las culturas prehispánicas, esta experiencia hizo que me diera cuenta que los peruanos debemos estar orgullosos por nuestro pasado histórico.

¿Te interesa el sincretismo que existe entre el catolicismo romano y las creencias religiosas de los pueblos inca y pre incas?

El sincretismo surgió en el Perú durante la época de la conquista y la colonia y quedó plasmado en diferentes manifestaciones religiosas  y culturales que me resultaron fascinantes.

Es una responsabilidad histórica de los peruanos valorar, respetar, conservar esas milenarias tradiciones; en mi caso como artista trato de interpretar en mis cuadros la dualidad que existe entre lo español y lo pre inca e inca tratando hacer coincidir las tradiciones religiosas de América con las de Europa armonizando iconos y símbolos andinos y cristianos.

Si no te hubieras dedicado a la pintura ¿hubieras sido historiadora?

La verdad me gusta mucho la historia, pero en una época considere más bien ser arqueóloga, me parecía una profesión que me permitiría descubrir nuevas reliquias, restos materiales y, sabiendo el pasado histórico y cultural que tenemos en el Perú, sería para mí una fuente inacabable de hallazgos futuros.

¿Te preocupan los sistemas ecológicos?

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La ecología es indudablemente un tema muy importante porque nuestras acciones, sean positivas o negativas, tienen un impacto directo en el medio ambiente. El crecimiento de nuestras ciudades ofrece oportunidades económicas, pero plantea también grandes desafíos  por el problema de la contaminación y el de la pérdida de espacios verdes. Por eso, en mi trabajo trato de resaltar la importancia de la madre tierra, de la Pachamama para poder resguardarla, para que sea siempre una fuente de vida que brinde cobijo a los seres humanos y a la naturaleza entera.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Sigue mi compromiso por explorar más temas relacionados al sincretismo, como la relación de los seres alados incas con los ángeles cristianos lo que me permite explorar más la figura humana y la textilografía andina. Además de seguir trabajando en mi taller y galería de arte llamada Imaginarte.

Introspectiva Pachamama, Madre de toda la existencia, es una singular exposición que muestra por medio de una serie de trazos y formas diversas un conjunto de expresiones culturales y artísticas que el ser humano realiza para patentizar el culto y adoración de la madre tierra.

La muestra se presenta  de martes a sábado  en el Centro Cultural UNSA (Calle Santa Catalina 117 – Cercado) en el horario de 8:00 am a 8:00 pm. ¡Todos son bienvenidos!

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