El papa León XIV no confirma audiencia con la presidenta

Esperan confirmación de audiencia entre el papa León XIV y Boluarte.

El canciller Elmer Schialer informó este jueves que el papa León XIV aún no ha confirmado una audiencia con la presidenta Dina Boluarte, aunque expresó optimismo sobre las gestiones en curso y destacó la relevancia de la visita de la mandataria al Vaticano para asistir a la misa de entronización.

“Estoy muy complacido y agradecido con los señores congresistas que, en un número significativo, aprobaron la autorización de viaje de la presidenta al Vaticano para asistir a la misa de entronización del nuevo papa”, afirmó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Es una votación muy importante. Todos los peruanos lo llevamos con alegría en el corazón. Un papa que, de joven sacerdote, vino a trabajar al Perú y estuvo cuarenta años en el país. Se hizo peruano, es peruano, es un compatriota nuestro. ¿Cómo no iba a estar la señora presidenta, que personifica la nación?”, agregó.

Schialer también indicó que el programa de la visita presidencial incluye una parada en la Basílica de Santa María la Mayor, donde descansan los restos del papa Francisco. Además, detalló que, aunque se espera que la audiencia con León XIV sea una excepción debido a las festividades del día, las gestiones para lograrla continúan.

“Es algo inusual que el nuevo papa, en estas circunstancias, dé audiencias, ya que es su día festivo. Él celebrará una misa donde estará la señora presidenta, luego recibirá a los ministros y a la delegación exclusiva por unos minutos, para retirarse luego con la Curia Romana. Por eso digo que sería un gran honor y una gran excepción si logramos una audiencia, aunque sea sumaria y abreviada, con el papa León XIV. En eso estamos”, explicó.

Destacó también que la gira permitirá a Boluarte estar en la primera fila de la misa de entronización, junto a otros líderes como el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. “Eso es algo importante para que pueda entrevistarse o intercambiar palabras con otros jefes de Estado. Esa es mi satisfacción y agradecimiento al Congreso”, señaló.

Cuando una periodista le preguntó sobre las posibilidades de concretar la audiencia con el pontífice, Schialer no ofreció una respuesta directa y viró su réplica a las decisiones del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la titular del Poder Judicial, Janet Tello, quienes confirmaron que no viajarían al Vaticano ante la invitación de Boluarte. “Como a todos nos pasa, (han surgido) una serie de obligaciones”, dijo.

Refirió, de igual modo, que la comitiva para el Vaticano estará conformada por el ministro de Justicia, Juan Alcántara, personal de prensa de Palacio y un integrante de la seguridad de la presidenta. Además, Enrique Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial, acompañará a la jefa de Estado, quien trabajará de manera remota.

Deja un comentario