Suspende adquisición de equipos médicos para hospital Goyeneche

Nosocomio sin equipos nuevos por, al menos, cinco años. Mientras dure la construcción de la nueva infraestructura, el hospital Goyeneche no puede tener IOARR abiertos. Por esta razón, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el cierre de los procesos de adquisición de equipamiento médico valorizado en más de S/ 40 millones. Esta decisión ocasionó que el proceso de compra iniciado en 2023 quede inconcluso y no pueda retomarse en, al menos, cinco años.

PACIENTES PERJUDICADOS

A través del Oficio N° 433-2025-GRA-GRI/SGP, la Gerencia Regional de Infraestructura solicitó a la Geresa cerrar las IOARR relacionadas al proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del hospital Goyeneche con CUI N° 2078503”. De esta manera, la adquisición de equipos como un resonador magnético, equipo de rayos X, torres laparoscópicas e incluso el mantenimiento de las instalaciones eléctricas —en espera desde 2023— será suspendida.

«El GRA ha decidido suspender todo tipo de inversión y adquisición de nuevos equipos para el hospital Goyeneche a raíz de la construcción de la nueva infraestructura. (…) Hacemos un llamado para que el GRA cambie dicha decisión. Se construirá un nuevo hospital, pero mientras tanto, ¿en qué condiciones va a funcionar el hospital? Un equipo médico puede tener una vida útil de cinco años. Es posible gestionar la nueva compra», declaró el consejero regional Fernando Cornejo Pacheco.

En enero de 2025, el Cuerpo Médico del hospital Goyeneche intentó realizar una rifa para recaudar fondos destinados a la adquisición de una torre laparoscópica. En ese entonces, el titular de la Geresa, Rafael Gallegos Ramos, desestimó la medida y aseguró que el procedimiento de compra ya estaba en curso. Además, afirmó que se gestionarían alrededor de S/ 40 millones para la compra de nuevos equipos y el mantenimiento de los antiguos. Aunque el proceso debía culminar en 90 días, también quedó paralizado.

Dado que la construcción del nuevo hospital Goyeneche se prolongará por al menos cinco años, los trabajadores del nosocomio temen que la deficiencia de algunos equipos médicos impida brindar atención adecuada a los pacientes. Por ello, con el respaldo de la dirección del hospital, solicitaron al GRA reconsiderar la decisión. En tanto, desde el Legislativo regional informaron que citarán al titular de la Geresa, Rafael Gallegos, para brindar explicaciones sobre dicha decisión.

Deja un comentario