13-3
Misa de inicio de
pontificado de León XIV

Papa León XIV daría un mensaje centrado en la paz.
Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, nuncio apostólico en el Perú, dijo que se prevé que el mensaje que dirigirá León XIV al mundo, hoy, se centrará «en la paz que es sinónimo de Jesucristo».
Con gran expectativa, el mundo aguarda la misa de inicio del pontificado del papa León XIV, que tendrá lugar hoy, domingo, en el Vaticano, en la que se estima la presencia de unas 250 mil personas y la asistencia de unas 150 delegaciones de países en la ceremonia, con mandatarios de todo el mundo.
La misa del inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma marca oficialmente el comienzo de lo que será la gestión de Robert Prevost como sumo pontífice, una celebración cuya fecha es elegida tradicionalmente por el mismo papa y que está llena de símbolos litúrgicos con gran significado teológico.
Al respecto, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, nuncio apostólico en el Perú, en diálogo con RPP, explicó el significado de algunos de estos símbolos y cómo se desarrollará la ceremonia pontifical.
La ceremonia remarca la singularidad del papel del papa como líder supremo de la Iglesia católica. En ese sentido, existen dos insignias episcopales que subrayan ese ministerio episcopal: el Palio y el Anillo del Pescador. Según explicó monseñor Rocco Gualtieri, ambos símbolos evocan para el sucesor del apóstol Pedro la misión confiada por Jesucristo resucitado.
«El Palio es un ornamento litúrgico, confeccionado con lana de corderos, y evoca al buen pastor que coloca sobre sus hombros a la oveja perdida. También evoca la triple respuesta de Pedro a la petición de Jesús resucitado, de apacentar sus corderos y sus ovejas. Así tiene una simbología particular. Evoca a Jesús, el buen pastor», sostuvo el nuncio apostólico en Perú.