Los alcaldes de Arequipa

El 90 por ciento de los alcaldes de Arequipa fueron nacidos en la provincia capital, según una investigación de la arequipeña Virginia Vargas Tizón que estudió a la Municipalidad Provincial en el último siglo y solo hubo cuatro extranjeros todos de origen alemán, dos juliaqueños y un chinchano en la nómina de los que fueron o elegidos por el pueblo o designados por el gobierno.

Todos sin excepción han dejado huella en el quehacer urbano procurando mantener a la ciudad limpia y ordenada, nunca estuvieron desconectados de las revueltas populares en las que participaron activamente cuando las campanas de la Catedral llamaron al pueblo a revelarse contra injusticias, en defensa de la democracia y de la fe.

Algunos alcaldes dieron testimonio hasta con su vida de sus afectos por la ciudad, varios de ellos procedían de distritos como Tiabaya, Yanahuara, Miraflores que también tuvo presencia como la “pampa” como se le llamaba antiguamente.

En el caso de los extranjeros, la mayoría fueron alemanes y en todos hubo presencia en la vida de la República, los dos alcaldes puneños procedían de la provincia de Juliaca. Vargas Tizón sostiene que los burgomaestres estaban muy identificados, en los primeros años de la República, con el quehacer político y algunos de ellos llegaron a ocupar cargos públicos significativos.

El local del municipio siempre fue en la Plaza Mayor y solo cuando los terremotos destrozaron las instalaciones comunales, el edificio edil se trasladó a locales cercanos, pero siempre se mantuvo abierta una dependencia en el Portal de la Municipalidad.

SUMILLA

A lo largo de los años los alcaldes de Arequipa evidenciaron siempre su amor por la ciudad aun cuando no hubieran nacido en nuestra tierra.

Deja un comentario