Papa León XIV inició su pontificado con multitudinaria misa en Plaza San Pedro

Más de 500 mil fieles asistieron a la primera misa de su pontificado.

El papa León XIV inició oficialmente su pontificado con una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro, ante más de 500 mil fieles y delegaciones de 150 países. Durante la ceremonia, recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos de su autoridad como sucesor de San Pedro.

En su homilía, hizo un llamado a la unidad y la reconciliación, tanto dentro de la Iglesia como en el mundo, abogando por superar el odio, la violencia y la exclusión. También expresó su deseo de ser un servidor humilde y dialogante, alejándose del autoritarismo y promoviendo una Iglesia más inclusiva y participativa.

La entronización de León XIV fue un evento de gran relevancia para Perú, país donde residió durante casi cuatro décadas y del cual obtuvo la nacionalidad en 2015. La presidenta peruana, Dina Boluarte, asistió a la ceremonia, y numerosos peruanos en Roma celebraron con emoción la elección de un papa con fuertes vínculos con su país.

El sumo pontífice rompió una vez más el protocolo habitual. Su cordial distancia con los presentes, cambió al momento de ver a su pariente. El líder de la iglesia católica no ocultó su emoción y se diferenció, una vez más, de papas como Juan Pablo II y Benedicto XVI que estuvieron en la misma situación.

Al hablar en castellano y saludar a su diócesis en Chiclayo, Perú, se suma un gesto que enterneció a los asistentes y feligreses que presenciaron la entronización del papa León XIV a distancia. Durante el saludo tras la misa inaugural, el máximo pontífice rompió el protocolo habitual al ver entre los presentes a un ser muy querido para él: su hermano mayor, Louis Prevost.

Familias enteras se desplazaban hacia la Catedral Santa María, en Chiclayo, para unirse a lo que fue una jornada especial. No se trataba de una festividad común, sino de la vigilia organizada en honor a un hijo adoptivo de la ciudad: el nuevo papa León XIV, antes conocido como Robert Prevost. La convocatoria fue amplia. Desde distritos cercanos y lejanos, incluso desde la ciudad eucarística de Eten, llegaron grupos organizados con imágenes, pancartas y cánticos.

Peruanas en Roma celebran con emoción la entronización del papa León XIV

En la antesala de la misa de entronización del papa León XIV, el ambiente en el Vaticano se tiñó de rojo y blanco con la presencia de fieles peruanos que llegaron desde distintas ciudades para acompañar al nuevo pontífice. Una de las asistentes expresó su inmensa alegría por estar nuevamente en Roma y destacó la dicha de que el nuevo pontífice tenga influencia peruana, lo que representa una señal de esperanza y paz para el país en medio de tiempos difíciles. “Gracias a Dios que me ha traído nuevamente a escucharle su palabra”, comentó emocionada a TV Perú.

Otra compatriota resaltó la conmoción que sintieron al escuchar al papa mencionar a la ciudad de Chiclayo durante su primer mensaje tras ser elegido. “Fue una emoción tantísima… es una maravilla tener un papa peruano”, señaló. Con orgullo, relató que en su barrio en Trujillo, el entonces sacerdote había fundado una parroquia en Monserrate y que su legado es bien conocido por los vecinos.

Con el respaldo de 68 votos a favor, la presidenta Dina Boluarte llegó al Vaticano para participar de la misa de entronización del papa León XIV que marcó el inicio de su pontificado. El que la mandataria ya haya sido cuestionada por anunciar reuniones con altas autoridades que no se dieron, la habría motivado a forzar el tiempo en el que el vicario de Cristo la saludó.

Chiclayo vivió una jornada histórica marcada por la emoción y la fe, al rendir homenaje al papa León XIV, anteriormente conocido como el padre Roberto cuando vivía en esta ciudad. La celebración congregó a cientos de fieles en el atrio de la Catedral, donde se ofició una misa solemne, una vigilia y un despliegue de danzas típicas en honor al nuevo pontífice. A través de una pantalla gigante, los asistentes siguieron la ceremonia desde el Vaticano, reviviendo el momento en que el papa dedicó unas palabras especiales a la Diócesis de Chiclayo, lo que generó orgullo y reconocimiento en toda la región.

Durante la homilía, el obispo de Chiclayo, monseñor Edison Farfán, exhortó a la ciudadanía a comprometerse con valores como la justicia, la verdad y la reconciliación. Remarcó que el nombramiento de León XIV no solo dignifica a la Iglesia católica, sino que también representa una oportunidad para que los chiclayanos realicen un examen de conciencia. “Tenemos que estar a la altura”, expresó con énfasis, al recordar el momento en que el papa habló en español para dirigirse directamente a su querida diócesis peruana, lo que puso a Chiclayo “en los ojos del mundo”.

La vigilia, que desafió el frío de la noche, fue una verdadera manifestación de cultura y devoción. Participaron danzantes, músicos y agrupaciones religiosas de diversos distritos de Lambayeque, entre ellos los seminaristas de Santo Toribio de Mogrovejo y comunidades como la Ciudad Eucarística de Eten. La tradicional marinera norteña también formó parte de este tributo colectivo. Todo el evento estuvo acompañado de resguardo policial, asegurando una noche de paz y fervor en honor al papa chiclayano.

Deja un comentario