Desaparece aeronave que realizaba instrucción de pilotos en Pisco

Activan sistema de búsqueda SAR.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó ayer la desaparición de una aeronave KT-1P, matrícula FAP 446, que realizaba una misión de instrucción en navegación táctica en la ciudad portuaria de Pisco (Ica). Según el comunicado oficial, el contacto con la aeronave se perdió aproximadamente a las 16:08 horas.
“La última comunicación se registró cuando la aeronave se encontraba cerca de la isla Zárate, y tenía previsto culminar su navegación a las 16:25 horas”, detalló la institución, que activó inmediatamente el sistema SAR (Búsqueda y Rescate).
“La Fuerza Aérea del Perú desarrolla sus operaciones bajo estricta supervisión y conforme a los protocolos establecidos. La información confirmada será comunicada oportunamente a través de nuestros canales institucionales autorizados”, concluyó el comunicado, sin especificar detalles sobre tripulación involucrada.
Según información del Gobierno, el KT-1P es una aeronave turbohélice utilizada para la instrucción primaria de pilotos en aviones de combate supersónicos. Con motores turbo-prop de 950 caballos de fuerza, alcanza una velocidad máxima de 648 km/h y tiene un alcance de 1 700 km sin repostar.
Mide 10 metros de largo y está equipada con tecnología avanzada, como pantallas multifuncionales, panel BFI y un sistema de oxígeno. También es capaz de realizar misiones de apoyo táctico.
En 2012, Perú y Corea del Sur firmaron un contrato para la fabricación de 20 aviones de instrucción básica, de los cuales 16 se destinaron a ser fabricados en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento de la FAP. El convenio, que tiene un valor de 208 millones de dólares, también incluía la capacitación del personal peruano para el mantenimiento de las aeronaves, de acuerdo con información oficial.
Incidentes previos
A fines de marzo pasado, una avioneta de instrucción con matrícula OB-584, perteneciente a la empresa AVIATUR, sufrió un accidente en la zona de San Andrés, en la misma ciudad. Los dos ocupantes de la aeronave, Marco Antonio Castillo León (piloto) y Anthony Akira Sam Rodríguez (copiloto), resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.
El incidente ocurrió cuando la aeronave, que realizaba un vuelo desde Lima a Pisco, se precipitó cerca de la Villa FAP tras enredarse con cables de energía eléctrica, lo que amortiguó el impacto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el incidente ocurrió por una falla técnica, aunque no se reportaron víctimas mortales ni daños personales.
En enero de 2024, un vuelo de Latam Perú realizó un aterrizaje de emergencia en Pisco debido a un desperfecto técnico mientras volaba desde Lima hacia Arequipa. El avión fue desviado de su ruta original y aterrizó en el aeropuerto de Pisco luego de que se detectaran anomalías en los sistemas de la nave.
Según Adolfo Bazán, jefe de operaciones del aeropuerto, los pilotos siguieron los protocolos de seguridad y realizaron el aterrizaje sin mayores complicaciones. A bordo viajaban 175 pasajeros, incluyendo menores de edad, todos los cuales resultaron ilesos.