Primeros viajes

Por: Carlos Meneses
El papa empezará a viajar por países que tengan problemas de pacificación o de hambre y en América del Sur tiene previsto ir a Argentina, Uruguay y al Perú.
El papa Francisco en sus doce años al frente del gobierno de la Iglesia omitió ir a Argentina que era su tierra natal y como una demostración de lo que sentía por él, el actual pontífice León XIV ha anunciado que en los dos primeros años de su gestión irá a visitar la tierra que fue de Francisco, al vecino Uruguay y también, desde luego, vendrá al Perú del cual es ciudadano.
Francisco le explicó alguna vez que no deseaba enemistarse con ningún país haciendo una atención a su propia tierra y la consecuencia fue que en sus doce años de gobierno nunca fue a parte alguna de Argentina. “Yo voy a enmendar esa actitud de humildad que tuvo Francisco e iré a Argentina”, dijo León XIV.
Se recuerda que el papa Juan Pablo II llegó a Perú en varias oportunidades, cuando eso ocurrió se realizó una manifestación que reunió a cerca de un millón de peruanos en el grupo 8 de la Fuerza Aérea, después estuvo en Puerto Maldonado para defender el medioambiente y también vino a Arequipa.
El santo padre León XIV dijo que sus viajes no tendrán otro propósito que devolver la paz en los países que tengan conflictos especialmente en Gaza y en Medio Oriente y que no dejará de visitar los Estados Unidos, país en el que nació, en Chicago, de donde es originario después, cuarenta años vivió en Perú, especialmente en la zona norteña y en la ciudad de Chiclayo de la que fue obispo.