Fiscalía inicia investigación  por audio que revelaría complot contra fiscales

Jefe de la Autoridad Nacional de Control, Antonio Fernández.

El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, cuya voz aparece en las grabaciones, aseguró fueron generadas con el uso de inteligencia artificial

“Pero si no ayuda, yo solo no voy a remar, pues, hermano”. Es parte de un audio atribuido al actual jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí que revelaría un complot orquestado contra los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Marita Barreto.

El interlocutor de la comunicación sería el exabogado de Fuerza Popular, Christian Salas Beteta, con quien supuestamente Fernádez Jerí coordinaría una conspiración para apartar a los fiscales de su puesto.

Estos audios surgen en medio de un proceso disciplinario contra Marita Barreto, que ocasionó su suspensión temporal del Ministerio Público. Lo mismo ocurre con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, el coordinador, Rafael Vela, y José Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori y su partido por presunto lavado de activos.

En este contexto y después su difusión por diferentes medios de comunicación, es que el cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima inició una investigación preliminar contra “quienes resulten responsables”.

Mediante un comunicado, la entidad recordó que las grabaciones, que involucra al jefe de la ANC del Ministerio Público, contiene indicios que podrían constituir faltas administrativas graves o incluso actos de corrupción.

“Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (Cuarto Despacho) inició investigación preliminar contra los que resulten responsables de irregularidades administrativas o actos de corrupción de funcionarios, luego de los audios difundidos en un medio de comunicación (al cual se le ha pedido formalmente la entrega de estos) que involucran al actual jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público”, se lee en la publicación.

Según indicó el fiscal a cargo del caso, la investigación se desarrollará con celeridad e imparcialidad, y se garantizará en todo momento el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

“Frente a cualquier señal de irregularidad, nuestra obligación es actuar dentro del marco legal vigente”, señaló el magistrado.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios también se pronunció, haciendo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en las instituciones y reiterando su compromiso con la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles del Estado.

Deja un comentario