Más de 1.2 millones de escolares aprenden en lenguas indígenas

Escolares pertenecen a más de 26 mil instituciones de Educación Intercultural Bilingüe. El Perú conmemora hoy 27 de mayo el Día de las Lenguas Originarias, una fecha instituida para reconocer la diversidad lingüística del país y la importancia de las lenguas indígenas como parte de la cultura y patrimonio cultural del Perú.
REPORTA EL MINEDU
El Ministerio de Educación (Minedu) destacó que más de 1.2 millones de estudiantes aprenden en sus lenguas originarias.
A esta cantidad de estudiantes que reciben los conocimientos en lenguas originarias se suman 102 000 docentes. El Minedu agregó que se elaboraron 410 títulos en 42 lenguas originarias y se preparan 537 más para el 2026, incluyendo la lengua iskonawa.
En lo que va del año, se ha destinado 12 millones 315 652.00 soles al fortalecimiento de las lenguas originarias. Esta cifra representa un incremento importante respecto al presupuesto del año anterior, reafirmando el compromiso del Gobierno con una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Remarcó que con esta inversión, se atiende a 1 millón 203 921 estudiantes de 26 449 instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en todo el país, a través del trabajo de 102 594 docentes y 2 076 promotores del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). El objetivo es preservar las 48 lenguas originarias del Perú y fortalecer la cultura de 55 pueblos originarios.
También se han elaborado 410 títulos de material educativo en 42 lenguas originarias, algunos en formato braille, que benefician a 438 795 estudiantes en 17 instituciones educativas, con una inversión de 5 millones 304 320.00 soles. Para el año 2026, ya se trabaja en la producción de 537 títulos, que incluirán la reciente incorporación de la lengua iskonawa.
Como parte de este esfuerzo, más de 3 800 docentes han sido capacitados en la transformación de escuelas unidocentes a modelos polidocentes multigrado en instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe y rural. Además, se brindó asistencia técnica a 2 036 directores y docentes de diversas regiones, como Cusco, Lima Provincias, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Ucayali, Pasco, Tacna y Lambayeque. En 2024 se evaluó a 41 523 docentes y, para 2025, ya están inscritos más de 90 000 para su evaluación.
En el Plan de Fronteras, atiende 263 escuelas con plataformas Itinerantes y capacita a especialistas, con presupuestos de 124 000 y 230 ,000, respectivamente. Además, ejecuta un programa semipresencial de formación docente en Condorcanqui, con un presupuesto de 502 000 soles.