Recomendaciones para un viaje sin contratiemposante inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Ante el inicio de operaciones del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para este domingo 1 de junio, el Indecopi brinda recomendaciones a los pasajeros y exhorta a las aerolíneas a respetar los derechos de los consumidores establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y sus normas complementarias.

Para evitar contratiempos y facilitar el proceso de embarque, considerando que se trata de un nuevo terminal aún no familiar para los usuarios, el Indecopi recomienda a los pasajeros tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llegar con anticipación adicional: Presentarse en el aeropuerto con una (1) hora adicional a la recomendada por las aerolíneas. Es decir, llegar con cuatro (4) horas de anticipación para vuelos internacionales y tres (3) horas para vuelos nacionales.
  • Seguir las señalizaciones: Estar atentos a las señalizaciones dentro del nuevo terminal y seguir las indicaciones del personal de apoyo.
  • Verificar información del vuelo: Consultar constantemente el estado del vuelo y la puerta de embarque en las pantallas informativas, ya que esta información puede cambiar.

Exhortación a las líneas aéreas
A las aerolíneas se les pide tener en cuenta las siguientes medidas en favor de los pasajeros:

  • Brindar información oportuna: Mantener permanentemente informados a los usuarios sobre cualquier cambio en los horarios programados y brindar canales de atención.
  • Atención accesible y clara: Asegurar que los canales de atención estén activos y brinden información veraz, clara, oportuna y comprensible, permitiendo realizar consultas y poner a disposición el Libro de Reclamaciones para quejas o reclamos, en caso de inconvenientes.
  • Informar sobre embarque y condiciones de viaje: Comunicar adecuadamente a los pasajeros sobre las salas de embarque, los documentos requeridos para el viaje y las condiciones del equipaje.
  • Ofrecer orientación adicional: Considerar que, por tratarse de un nuevo terminal, los pasajeros requerirán orientación y el máximo apoyo posible.

También se pone a disposición de los ciudadanos el Indecotip «Derechos de los pasajeros en el transporte aéreo», donde se detallan las principales obligaciones que deben cumplir las aerolíneas. Puede acceder a la infografía aquí: https://www.gob.pe/es/i/5719990.

Asimismo, se informa que el Indecopi cuenta con una oficina en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez para atender a los pasajeros. Además, se encuentran disponibles los siguientes canales para presentar reclamos:

 Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
 Teléfonos: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
 WhatsApp Aeropuerto (24h): 985 197 624
 Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/

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