Denuncian fiesta de Boluarte y onerosos refrigerios de PCM

La noche del 30 de mayo, pocas horas antes de la celebración por los 63 años de la presidenta Dina Boluarte, la casa de Gobierno no registraba actividad oficial programada. Sin embargo, agentes policiales que vigilaban el lugar anunciaron la llegada repentina de la jefa de Estado.
Según un informe difundido anoche por Cuarto Poder, la presidenta programó una fiesta en privado para las 9 p.m., aunque los invitados comenzaron a arribar con anticipación, al igual que un grupo de intérpretes de música andina, que ingresaron por la puerta 6.
Uno de los primeros en llegar fue el canciller Elmer Schialer. La celebración incluyó un festín culinario con opciones como caja china. El reportaje menciona que el evento, para el que se prohibió el uso de celulares, habría sido organizado por Carmen Giordano, amiga cercana de Boluarte, asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia y actual testigo del Rolexgate.
También asistieron el exministro del Interior Juan José Santiváñez y Gustavo Adrianzén, el ex premier recientemente censurado y Freddy Hinojosa, vocero presidencial. El actual premier, Eduardo Arana, no se dejó ver en la celebración.
Asimismo, este programa dominical reveló que para las reuniones del Consejo de Ministros, que se llevan a cabo cada miércoles en Palacio de Gobierno, incluyen la provisión de refrigerios, almuerzos y postres, cuyos costos son cubiertos con recursos públicos a través de la caja chica del Despacho Presidencial.
El informe periodístico expone facturas, boletas y solicitudes que evidencian desembolsos frecuentes, que oscilan entre mil y dos mil soles por sesión, destinados a atender las preferencias alimentarias de la presidenta Dina Boluarte y su equipo ministerial.
Por ejemplo, para el 25 de septiembre de 2024, cuando el gabinete se reunió en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en plena emergencia por incendios forestales, se compraron panes, jamón, frutas y gaseosas por 688 soles. Más tarde, al mediodía, adquirieron empanadas, alfajores y brownies. A las 14:14 horas, se realizó una segunda compra de los mismos productos por 747 soles. En solo unas horas, el gasto total en alimentos superó los 1,400 soles.