Buscan reubicar equipamiento de hospital almacenado en Honorio Delgado y Goyeneche

Equipos almacenados son requeridos en los dos hospitales más importantes de la región.
Ante la culminación de los expedientes de saldo de obra de los hospitales Maritza Campos y Camaná, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) busca reubicar su equipamiento médico almacenado hacia los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche.
Gran parte de los equipos actuales en ambos establecimientos ya superó su vida útil, por lo que la transferencia busca asegurar la continuidad y calidad de la atención médica. Sin embargo, todavía no hay una fecha definida, ya que falta culminar la normativa que permita formalizar la transferencia.
Tras un proceso de sinceramiento, el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) informó que requiere al menos S/ 120 millones para cubrir sus necesidades más urgentes en infraestructura y equipamiento. Entre los principales pedidos figuran un tomógrafo, un resonador magnético, la renovación de torres de laparoscopía, mobiliario para el centro quirúrgico, la repotenciación de la casa de fuerza y la implementación de la historia clínica electrónica. Esta demanda fue presentada ante la Geresa y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
«La infraestructura del HRHD, después de tantos años, ya está obsoleta. Las instalaciones sanitarias están prácticamente colapsadas, a pesar del esfuerzo de los trabajadores. Sus equipos médicos son muy antiguos. Nuestra obligación es apoyarlos. Por eso queremos sacar los equipos de los hospitales paralizados. Ya que el tema legal se ha resuelto, el GRA puede disponer de los equipos médicos almacenados. (…) Con el acompañamiento de la Contraloría, se sacarán los equipos y serán destinados fundamentalmente a los hospitales HRHD y Goyeneche», declaró Walther Oporto Pérez, titular de la Geresa.
En paralelo, aquellos IOARR con financiamiento asegurado deberán continuar su ejecución, no obstante, los plazos dependerán del avance de cada expediente. Aunque esta decisión debería incluir al proyecto «Ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del hospital Goyeneche con CUI N° 2078503», valorizado en más de S/ 40 millones; el GRA ha destinado S/ 14 millones para adquirir equipos de rayos X, un resonador magnético, un acelerador lineal, torres laparoscópicas y el mantenimiento de la casa de fuerza. De modo que los equipos restantes deberán cubrirse mediante la reubicación de los dispositivos almacenados en los hospitales paralizados.
Pese a la urgencia de renovar el equipamiento en ambos nosocomios, desde la Geresa, explicaron que aún no se ha definido una fecha concreta para el inicio de las transferencias. Esto dependerá del Ejecutivo regional, que debe concluir los procedimientos legales que permitan disponer formalmente de los equipos. «Se está realizando la documentación correspondiente. Ya se ha terminado una parte y en los próximos días seguramente avanzaremos más», concluyó Oporto.