Canciller: Unos 120 peruanos estarían en zona de conflicto en Medio Oriente

Conflicto entre Israel e Irán genera alarma.
El canciller Elmer Schialer informó que habría alrededor de 120 peruanos en la zona de conflicto entre Israel e Irán y que solo un connacional se ha comunicado, hasta el momento, con la embajada del Perú en Tel Aviv para solicitar información sobre rutas de evacuación que se deben utilizar ante una eventual evacuación.
Precisó que «no tenemos embajada ni consulado en Irán, pero tenemos, por ejemplo, en Türkiye y en Israel. Se calcula, según Reniec [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil], que hay 96 connacionales que viven en la región [escenario de bombardeos]; sin embargo, por los datos que manejan las oficinas de campo, consulados y embajadas en el área, este número de 96 puede llegar, incluso, a alrededor de 120».
El ministro de Relaciones Exteriores refirió que «solamente un connacional en Israel se ha puesto en contacto con la embajada del Perú en Tel Aviv» para solicitar información, como por ejemplo, las rutas de evacuación que podrían usarse.
Schialer lamentó las acciones militares de Israel e Irán, porque «no solo violan el derecho internacional para todas las personas, sino también llevan a un predicamento aún más delicado: la precaria situación estratégica que se vive en esa región».
Manifestó que, si es que fueran necesarias, las rutas de evacuación por vía aérea sería de Israel hacia Ankara, capital de Türkiye, o por vía terrestre, hacia el norte de Líbano o como ya se hizo en una anterior oportunidad hacia Jordania.
Irán ha lanzado una tercera oleada de ataques en la madrugada de este sábado contra Israel, después de que Israel empezara el día anterior una operación masiva de bombardeos sobre el país persa argumentando que eran necesarios para protegerse de la amenaza nuclear de Irán, lo que ha provocado una escalada de tensiones en la región.
El Gobierno peruano ha expresado, mediante un comunicado, su más profunda preocupación ante los bombardeos que ponen en serio riesgo la paz internacional y vulnera el derecho internacional.