JNJ notifica reposición de Patricia Benavides

Dejan sin efecto medidas disciplinarias contra Benavides. En mayo de 2024, la Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad a Patricia Benavides por actuar “con dolo” y “con intereses alternos”, lo que vulneró la ley de carrera fiscal en el proceso de remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.

REGRESA AL MP LUEGO DE UN AÑO

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió ayer una resolución histórica al declarar la nulidad de oficio de todo lo actuado en el caso de Patricia Benavides, fiscal de la Nación. La decisión retrotrae el proceso a la etapa anterior a la emisión del informe de instrucción, dejando sin efecto las medidas disciplinarias que habían llevado a su destitución. Además, se ordena la designación de un nuevo instructor para continuar con el caso.

Esta resolución se enmarca en el análisis de los atropellos sufridos por Benavides bajo la gestión anterior de la JNJ. Según el abogado de la magistrada, Humberto Abanto, la nueva Junta evaluó que el proceso previo había vulnerado los principios del debido proceso, lo que llevó a la decisión de restituir a la fiscal en su puesto.

Con este pronunciamiento, se restablece el cargo de fiscal de la Nación para Patricia Benavides, permitiendo que el proceso continúe de manera adecuada. La resolución también señala que el caso debe avanzar conforme a la legalidad y sin el “aniquilamiento jurídico” que, según Abanto, sufrió la fiscal en el proceso anterior.

Patricia Benavides regresará a su puesto como fiscal de la Nación en el Ministerio Público el próximo lunes 16 de junio, luego de la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anula las medidas disciplinarias que habían llevado a su destitución, así lo informó su abogado Humberto Abanto, quien explicó que no existe algo que impida su retorno al cargo.

“No queda ninguna causa pendiente”, señaló Abanto durante su intervención en Canal N. La decisión responde a un recurso presentado por la doctora Benavides, en el que se solicitó a la JNJ valorar las nulidades cometidas en su proceso.

La Junta Nacional de Justicia, tras evaluar el caso, resolvió de oficio la nulidad de los actos previos y restituir a Benavides en su función como fiscal de la Nación. “Ha tomado esta decisión con la serenidad que corresponde a alguien que ha sido sometida a una prueba tan fuerte y tan intensa”, indicó Abanto.

La defensa de la magistrada restituida indicó que, según la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe ser la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien proceda a restituir a Patricia Benavides en su cargo como jefe del Ministerio Público.

“Si usted mira la decisión, dice comunicar al Fiscal de la Nación actual para que restituya a Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación”, expresa Humberto Abanto.

Deja un comentario