Ejecutan en Cayma proyectos que superan los 100 millones de soles

Comuna impulsa ejecución de obras por impuestos. Con eficiente gestión pública y la colaboración del sector privado, el distrito de Cayma se ha convertido como el líder en la provincia de Arequipa en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Con una inversión superior a los S/ 100 millones, la municipalidad  ha logrado adelantar la concreción de obras de gran envergadura, que de otra manera serían difíciles de materializar con la celeridad requerida y el presupuesto ordinario.

PIONERO EN OBRAS POR IMPUESTOS

Diego Delgado, jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Municipalidad de Cayma, precisó que la comuna distrital trabaja con esta modalidad hace más de 10 años, “lo que le ha permitido posicionarse en el primer lugar entre los 29 distritos de la provincia de Arequipa, según ranking de Proinversión”.

El liderazgo de Cayma radica en su capacidad para comprender y aplicar este mecanismo que es vital para acelerar el desarrollo local. La modalidad de Obras por Impuestos permite que las empresas privadas financien y ejecuten proyectos de inversión pública en el presente, para luego recuperar la inversión a través de un descuento en el Impuesto a la Renta.

“Esta herramienta resulta crucial para Cayma, pues el presupuesto institucional derivado del Canon, que podría destinarse a obras, no sería suficiente para afrontar inversiones de la magnitud de las que se están desarrollando en una sola gestión municipal. Proyectos que superan los S/ 30 millones o los S/ 20 millones representan, en la práctica, la totalidad del presupuesto institucional para el distrito, haciendo inviable su ejecución sin el concurso”, subrayó Delgado.

PROYECTOS

Juan Carlos Linares, alcalde distrital de Cayma, informó que tienen en plena ejecución dos proyectos emblemáticos que transformarán significativamente la infraestructura y los servicios para sus ciudadanos, ambos bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

El primero es la nueva sede municipal, cuya inversión es de 30 millones de soles. Esta ambiciosa obra es vital para la administración distrital y la atención al ciudadano.

El segundo es el polideportivo de La Tomilla, proyecto que fomentará el deporte y la recreación, valorizada en 20 millones de soles. La formalización de este importante proyecto se concretará la próxima semana, inmediatamente después se dará inicio a la elaboración del expediente técnico, una fase fundamental que se estima tomará entre dos y tres meses, agregó el burgomaestre.

El recinto deportivo tendrá tres piscinas, una olímpica, una familiar y una «patera» (para niños), canchas de fútbol y voleibol, gimnasio a doble nivel, y estacionamientos subterráneos. Este complejo promete ser un epicentro para el desarrollo deportivo y la recreación en la región, ofreciendo instalaciones de primer nivel para diversas actividades.

La visión de desarrollo de la Municipalidad de Cayma no se detiene en los proyectos en curso. Se están impulsando otras obras por más de S/ 20 millones, como el  colegio «11 de Mayo» y el adoquinado en la parte baja de Cayma para mejorar la conectividad y calidad de vida de la población.

Hoy el alcalde distrital inaugura el centro de salud La Tomilla que ha sido financiado con recursos propios. Esta obra permitirá afrontar la severa crisis que confrontan los servicios de salud.

Deja un comentario