Cháparra demanda ejecución de proyectos hídricos

Alcalde distrital de Cháparra, Marcos Laura Dávalos.

Más de 270 familias del distrito de Cháparra, en la provincia de Caravelí, no tienen acceso a agua potable. A pesar del alto costo del traslado de agua para consumo humano, actualmente no hay ningún proyecto de saneamiento en curso.

La Municipalidad Distrital de Cháparra informó que cerca del 18 % de la población de su jurisdicción carece del servicio, por lo que solicitaron al Gobierno central y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) priorizar la ejecución de proyectos hídricos en la provincia.

«Cada vez se requiere más recurso hídrico para la población, el sector agrícola y la industria. Debería haber una política de Estado para la construcción de cochas, micro represas y represas, además de la siembra y cosecha de agua y canales de riego. Cháparra lo necesita. (…) A nivel de todo el distrito tenemos 7 mil pobladores; no obstante, más de mil 200 personas que viven en el litoral no tienen acceso a agua potable», declaró Marcos Laura Dávalos, alcalde distrital de Cháparra.

Los anexos Puerto Viejo, Punta Lobos, Pampa Redonda y Puente Cháparra —ubicados en los aproximadamente 50 kilómetros del litoral del distrito— carecen completamente de agua potable. En esas zonas residen 247 familias, alrededor de mil 200 personas, que deben contratar cisternas para abastecerse y pagan hasta S/ 40 por un solo cubo de agua. Esta situación resulta insostenible, pues afecta gravemente la economía familiar y limita las actividades agrícolas e industriales en la zona.

Anteriormente, Cháparra contó con un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe. Sin embargo, la iniciativa fue abandonada y ejecutada únicamente en Pampa Huara, por lo que la población del litoral sigue a la espera de proyectos hídricos.

En tanto, la Asociación Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (AJASS) Cháparra brinda el servicio a más de 850 usuarios en los centros poblados Los Solares, Las Viñas, San Andrés y Pueblo Viejo de Cháparra.

Deja un comentario