Irán condicionó el alto el fuego a que Israel cese sus ataques

Horas después de que el régimen de Irán atacara una base militar de Estados Unidos en Qatar como respuesta al bombardeo de Washington contra infraestructura nuclear iraní el fin de semana, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre el país persa e Israel. Sin embargo, últimas noticias precisaron anoche que bombardeos continúan.

TRAS EL ANUNCIO DE TRUMP

El acuerdo que difundió Trump a través de las redes ocurre tras 12 días de guerra entre Teherán y Tel Aviv, un enfrentamiento que tensionó aún más la realidad en un Medio Oriente que está convulsionado debido a frentes abiertos en Gaza, Cisjordania, Siria y Yemen.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, indicó que las operaciones militares contra Israel han concluido, al afirmar que estas se mantuvieron “hasta el último minuto”. En un mensaje publicado en la red social X, Araghchi agradeció a las fuerzas armadas iraníes por su actuación y señaló que las acciones cesaron a las 4 a.m., hora local.

Horas antes, el canciller había condicionado el cese de la respuesta militar iraní a que Israel detuviera sus ataques antes de esa hora. Teherán se encuentra 30 minutos por delante del horario israelí, lo que sitúa el momento límite de la escalada en una franja estrecha del amanecer.

“La operación militar de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuó hasta el último minuto, a las 4 de la mañana”, escribió Araghchi, en lo que parece ser una señal clara de desescalada.

En su declaración, el ministro agradeció a las fuerzas armadas por su disposición a defender al país “hasta la última gota de sangre”.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, declaró a primera hora del martes que, si bien actualmente “NO existe ningún ‘acuerdo’ sobre un alto el fuego o el cese de las operaciones militares […] siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4 de la mañana hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después”.

“La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante”, añadió en un comunicado en X publicado unos 15 minutos después de la hora límite.

El Comando del Frente Interior del Ejército israelí (FDI) dice que no hay cambios en sus directrices para el público israelí, después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que Israel e Irán han acordado un alto el fuego.

“Se solicita al público que continúe siguiendo las instrucciones del Comando del Frente Interior a través de los canales oficiales”, dice el ejército.

EL PETRÓLEO

Los precios del petróleo han seguido cayendo tras el anuncio de alto el fuego del presidente Trump. El crudo Brent, de referencia mundial, ha caído otro 4% a poco más de 68 dólares el barril. Esto sigue a una caída del 7% en la sesión del lunes. Los precios del petróleo son ahora más bajos que el 12 de junio, cuando Israel lanzó por primera vez un ataque contra Irán.Los mercados de valores en Asia también están respondiendo positivamente a los últimos acontecimientos en Oriente Medio, con los principales índices de Japón, Corea del Sur y Australia subiendo.

Aviones de guerra sobrevolaban la capital iraní mientras las explosiones sacudían el norte y el centro de la ciudad en torno a las 3 de la madrugada (23.30 GMT).

Las explosiones se produjeron apenas unas horas antes de que entrara en vigor un alto el fuego escalonado en torno a las 0400 GMT, con el cese unilateral de todas las operaciones por parte de Irán, según un anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informan de que la aviación ha derribado cuatro drones lanzados contra Israel desde Irán. Uno de los drones hizo sonar sirenas de advertencia en la región del Golán, en el norte de Israel, según las FDI.

Los otros tres drones fueron interceptados antes de que cruzaran territorio israelí.

Un alto funcionario del régimen iraní confirmó a la agencia de noticias Reuters el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del comienzo de un alto el fuego con Israel en unas horas.

El primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, consiguió que Teherán aceptara la propuesta estadounidense de alto el fuego durante una llamada con funcionarios iraníes, según informa a Reuters un funcionario informado sobre las negociaciones.

LLAMADA

La llamada tuvo lugar después de los ataques de Irán contra una base aérea estadounidense en Qatar el lunes, dice el funcionario.

La llamada telefónica se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicara al emir de Catar que Israel había aceptado el alto el fuego y pidiera ayuda a Doha para persuadir a Teherán de que también lo aceptara, según el funcionario.

Israel y Teherán no han confirmado oficialmente el alto el fuego desde que Trump anunció el acuerdo.

El ejército israelí ha emitido nuevas advertencias de evacuación para Teherán, comunicando a los residentes de los barrios de Mehran y el distrito 6 que llevará a cabo operaciones en ellos.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que Irán ya no puede construir un arma nuclear tras el ataque del domingo contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.

“Irán estaba muy cerca de tener un arma nuclear… Ahora Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tiene porque lo hemos destruido”, dijo Vance a Fox News en una entrevista.

Vance dijo que en las próximas seis horas Israel e Irán ultimarán sus ataques mutuos.

“Hoy será realmente un nuevo día: el fin de la guerra de los 12 días, el fin del programa nuclear iraní, y realmente creo que el comienzo de algo muy grande para la paz en Oriente Medio”, dijo Vance.

Con el programa nuclear iraní “destruido”, Estados Unidos espera que Teherán no intente reconstruirlo, afirma Vance.

Estados Unidos busca ahora “construir un acuerdo a largo plazo… en el que pueda haber paz en la región”, añadió Vance.

Si Irán quiere construir armas nucleares en el futuro, tendrá que vérselas de nuevo con el ejército estadounidense, advirtió.

Deja un comentario