Salhuana: “El Congreso aplica la ley, no coaccionamos”

Titular del Parlamento, Eduardo Salhuana.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), se pronunció después de que se conociera el memorándum del oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, quien recordó que los trabajadores tienen prohibido realizar declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con el Legislativo o los parlamentarios, salvo “autorización expresa” de las respectivas autoridades.

A través de un comunicado, Salhuana Cavides alegó que el Congreso “aplica la ley, no coacciona”, tras recordar que el artículo 89 del Reglamento Interno establece esa prohibición para los servidores, así como en el Decreto Legislativo 276 y el artículo 39 de la Ley 30057.

“El Congreso no esconde nada, es la institución más transparente del país. Publica todo: gastos, compras, contratos, personal, viajes, rendición de cuentas, etcétera; sin límite ni restricción alguna”, se lee en la misiva.

Marie Silva, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, cuestionó que el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Florez, enviara un memorándum en donde indica a sus trabajadores que se encuentran prohibido realizar declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con el Parlamento o los congresistas -en sus actividades-, «salvo autorización expresa de las autoridades respectivas».

«Rechazamos lo dispuesto por el Oficial Mayor del Congreso dado que recorta nuestros derechos como trabajadores», enfatizó en el programa ‘Prueba de Fuego’ de RPP. 

Silva manifestó que, para el sindicato, lo dispuesto por la Oficialía no los afectará porque ellos nacieron justamente para prevalecer sus derechos. Sin embargo, recalcó que este memorándum debería quedar sin efecto.

Deja un comentario