GRA deberá financiar aulas prefabricadas ante falta de apoyo del Pronied

De acuerdo a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), al menos 20 instituciones educativas requieren la instalación de aulas prefabricadas para mejorar la calidad del servicio educativo. A pesar de la urgencia, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) no ha gestionado la entrega de estos módulos. Por ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá asumir la compra e invertir alrededor de S/ 400 mil para su adquisición.

Durante el 2024, el GRA entregó 12 aulas prefabricadas a distintas instituciones. Sin embargo, aún quedan al menos 20 colegios a la espera del equipamiento. La situación es crítica, ya que varios planteles presentan infraestructura deteriorada y necesitan con urgencia aulas temporales. Aunque los requerimientos fueron presentados desde el año pasado, hasta ahora no hay una respuesta favorable del Pronied. Mientras tanto, las necesidades crecen, afectando a decenas de escolares de provincia.

«El Pronied no nos apoya con la entrega de aulas. Nosotras hemos tenido que recurrir al GRA para cubrir esa necesidad. Así hemos atendido la instalación de aulas prefabricadas en Secocha y en colegios de provincias afectadas por fenómenos climatológicos. Desde Pronied, argumentan que no disponen de más módulos y que podrían entregarnos algunos ya usados, previo traslado. Sin embargo, el uso, el sol y la lluvia ya han deteriorado esas aulas, y rearmarlas sería todo un problema», declaró Cecilia Jarita Padilla, titular de la GREA.

La adquisición e instalación de un aula prefabricada cuesta al menos S/ 20 mil. Por tanto, el montaje de 20 módulos demandará cerca de S/ 400 mil. Este presupuesto debería ser financiado por el GRA, aunque actualmente no cuenta con los fondos necesarios. Mientras las autoridades buscan presupuesto para dicha intervención, la demanda por más aula prefabricadas aumenta, especialmente en provincias.

Por su parte, el Pronied estima que 388 colegios requieren intervención en la región Arequipa. No obstante, según el mapeo de la GREA, son 196 instituciones las que necesitan mantenimiento. Frente a este déficit, el GRA priorizó trabajos de mantenimiento en 16 colegios para el año 2025, aunque estas intervenciones aún no han comenzado.

Deja un comentario