GRA enfrenta impase para conectar Via Arequipa-La Joya con Panamericana Sur
Piden intervención de Provías para conectar carreteras.
Debido a temas contractuales con la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no puede habilitar la conexión vial entre la carretera Arequipa-La Joya y la Panamericana Sur. El empalme que une ambas vías, ubicado después de la Nueva Molina, es necesario para habilitar un eventual tránsito vehicular, por lo que se solicitó la intervención de Provías para mediar entre ambas partes y permitir la implementación del acceso.
«El concesionario Covisur no permite que ejecutemos obras adicionales dentro del derecho de vía que ellos poseen. Inicialmente, propusimos hacer un óvalo, pero nos indicaron que no era posible construirlo dentro de su jurisdicción. Por lo que nosotros vamos a hacer la entrega de La Nueva Molina antes de la franja de dominio de Covisur. Algo que, debido a la necesidad de tránsito, necesita accesos adicionales», declaró Fabián Enríquez Mamani, gerente regional de Infraestructura.
Como se sabe, Covisur opera los tramos de la carretera Panamericana Sur que le fueron otorgados por el Estado como parte del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, que integra Arequipa, Moquegua y Puno. En ese sentido, administra y explota tramos específicos de la carretera en Arequipa, específicamente los corredores viales que incluyen la ruta Arequipa-Juliaca y la que une Matarani con Azángaro. Aunque la vía es extensa, Covisur se encarga de las secciones que forman parte de su concesión, como, por ejemplo, los tramos con peajes en Arequipa y en provincias cercanas.
De modo que, para conectar la vía Arequipa-La Joya con la Panamericana Sur, se requiere necesariamente la construcción de un acceso adicional. Ante la postura de Covisur, se iniciaron nuevas coordinaciones con el respaldo de Provías del MTC. Desde el GRA consideran que el acceso se ejecutará mediante un convenio entre ambas partes, previa coordinación con Provías. El avance dependerá de qué tan fructíferas sean las negociaciones entre el concesionario y el Ejecutivo regional.
Aprobación saldo de obras
El jueves 13 de noviembre, el GRA aprobó el expediente de saldo de obras del componente puente de la Vía Arequipa-La Joya. El documento costó S/ 6 130 382.28 y reveló que la vía tiene un 92.31 % de avance físico, restando 7.69 % por ejecutar. El 14 se remitió el documento a la Oficina de Logística para la elaboración de los términos de referencia destinados a la contratación de un proceso de selección no competitivo. Se proyecta reactivar las obras el 4 de diciembre del 2025 y concluirlas el 29 del mismo mes.
Una vez más, desde el GRA descartaron el reforzamiento de los pilares del puente. Argumentan que el proyecto fue diseñado con la normativa anterior del MTC, por lo que no se exigen reforzamientos externos. «A pesar de ello, solicitamos el análisis pushover, servicio de modelamiento de infraestructura que evalúa la sostenibilidad de una edificación. Nosotros confiamos en que no habrán fallas, pero el documento de respaldo realizado por una empresa especializada nos asegura que no fallará», concluyó el titular de la GRI.

Es muy importante que se habilite una articulación mediante un empalme que garantice la seguridad vial y la integridad de los usuarios entre el enlace del nuevo puente y la Variante de Uchumayo. Un óvalo sería lo más prudente, funcional y seguro; pero se ve que no habria reserva de suelo libre y suficiente prevista en la zona de la Nueva Molina para dicho óvalo, lo que también implicaría modificación del actual trazo geométrico de la Variante de Uchumayo en ese tramo.