Activan Plan Escudo para proteger transporte público de ataques extorsivos

El Gobierno puso en marcha el Plan Escudo, una estrategia destinada a reforzar la seguridad del transporte público y prevenir nuevos ataques vinculados con la extorsión. El operativo contempla la participación conjunta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en distintos puntos considerados sensibles.

El ministro del Interior, César Astudillo, supervisó el despliegue realizado en el distrito de Villa María del Triunfo, donde verificó las primeras acciones de esta estrategia orientada a proteger a los transportistas, trabajadores y pasajeros.

Según explicó el titular del Ministerio del Interior, el plan contempla presencia policial y militar en aproximadamente 14 patios de maniobras de empresas de transporte público. Estos espacios serán considerados puntos prioritarios de vigilancia debido a su importancia para el funcionamiento de los servicios de transporte.

“Se ha puesto en ejecución el Plan Escudo”, señaló Astudillo, quien remarcó que la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía se desarrolla dentro de las competencias que establece la Constitución.

El despliegue no se limitará a la presencia de efectivos. La estrategia incorpora también un componente de inteligencia policial y militar, destinado a recopilar información sobre posibles amenazas y anticipar acciones de grupos delictivos contra empresas, unidades de transporte y sus trabajadores.

El ministro explicó que ambas instituciones compartirán información para mejorar su capacidad de prevención y respuesta frente a eventuales atentados. La finalidad es detectar oportunamente movimientos relacionados con organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.

Durante la jornada, Astudillo recorrió varios patios de maniobras ubicados en Lima Sur acompañado por el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, y el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Castillo.

El operativo forma parte de las nuevas medidas adoptadas por el sector Interior ante la preocupación generada por los ataques contra unidades y empresas de transporte público. La extorsión se ha convertido en una de las principales amenazas para trabajadores y empresarios del sector.

El Ministerio del Interior señaló que el objetivo es fortalecer la coordinación entre las instituciones y mejorar las capacidades de inteligencia y respuesta operativa.

Con el Plan Escudo, las autoridades buscan no solo incrementar la vigilancia en zonas estratégicas, sino también anticiparse a posibles ataques, proteger la continuidad del servicio de transporte y brindar mayores condiciones de seguridad a los miles de ciudadanos que utilizan diariamente este servicio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.