Pacientes con dengue serán monitoreados por videollamadas
En un contexto en el que 20 regiones del país han sido declaradas en Estado de Emergencia Sanitaria, como parte de una campaña preventiva y al cuidado de sus asegurados, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud, lanza el programa “Teledengue”, con el fin de monitorear a pacientes con dengue del Seguro Social de Salud.
María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, explicó que “la institución ha reforzado sus estrategias con ‘Teledengue’, dónde a través de 29 enfermeras al servicio las 24 horas del día, los pacientes son monitoreados; hablamos de pacientes que no tienen síntomas de alarma y están en casa y deben ser monitoreados cada 48 horas”.
El «Teledengue» permitirá monitorear a distancia a pacientes con la enfermedad, pero sin signos de alarma; desde la comodidad de su hogar podrán recibir la atención correspondiente por parte del personal de enfermería del CENATE y cada 48 horas.
Esto permitirá proporcionar un acompañamiento continuo al paciente durante el transcurso de la infección por dengue, estando alertas ante algún signo de alarma y evitando que se agrave el cuadro de salud del asegurado.
Por su parte, el servicio de teleinterconsulta atenderá a pacientes hospitalizados por casos de dengue. Gracias a esta iniciativa, médicos infectólogos del CENATE, mediante videollamadas, podrán complementar la atención de estos pacientes internados en centros de salud de zonas con alta incidencia del dengue.
Esto permitirá reducir los casos más graves, así como apoyar a los profesionales de la salud de las diversas regiones del país. Por medio de este sistema, el especialista de infectología desde el CENATE en Lima puede visualizar al paciente hospitalizado en las regiones, junto a su médico tratante y complementar la atención que recibe.
“Para hacer llegar esta especialidad a los diversos lugares del país, se ha creado la teleinterconsulta, los médicos infectólogos serán 6 y atenderán a sus colegas para afinar los diagnósticos y tratamientos, evitando desenlaces fatales y supervisando a pacientes con comorbilidades y signos de alarma. Con estas estrategias prevemos brindar más de 1000 atenciones diarias” señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud.