FDTA celebra el Día del Trabajo con marcha por calles céntricas
Ayer, miércoles 1 de mayo, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) conmemoró el Día Internacional del Trabajador con una «jornada de lucha» y una ceremonia de condecoración a sus integrantes. Con motivo de esta fecha, recordaron la importancia de los ‘Mártires de Chicago’ y su aporte en la consecución de un horario laboral digno para los trabajadores.
Desde las 09:30 horas los integrantes de diferentes sindicatos (como Sutunsa, Construcción Civil, Fenutssa, etc.) llegaron a la sede de la FDTA, ubicada en la calle Santa Catalina 404. Tras agruparse, más de 300 trabajadores sindicalizados iniciaron el recorrido hacia la Plaza de Armas de Arequipa. Esta jornada de lucha buscaba rememorar el sacrificio de ‘los Mártires de Chicago’. Un grupo de trabajadores que en 1886 fue ejecutado por exigir la reducción de la jornada laboral que en ese entonces se extendía por 16 horas continuas.
«Esta jornada de lucha busca hacer un llamado a la unidad para enfrentar esta dictadura y sacar a los congresistas que se han incrementado en más de S/3 mil su asignación de funciones congresales; mientras el trabajador recibe un sueldo mínimo. Nosotros –como FDTA– rechazamos contundentemente este incremento, no es dable que le den una ‘cachetada’ al trabajador», sostuvo el secretario regional de la FDTA, Elmer Arenas Pérez.
Posterior a la marcha, se realizó la ceremonia de conmemoración por el Día del Trabajador. Aunque en años anteriores esta tenía lugar en la Plaza de Armas, este año se realizó al interior de la sede de la FDTA.