Inestabilidad política reduce exportaciones textiles del Perú
Empresas del sector esperan revertir al próximo año esta situación
Por Danna Felipe B.
En el primer trimestre de 2024, las exportaciones textiles del Perú han presentado una contracción económica de un 5% a comparación del año pasado, siendo uno de los principales motivos la inestabilidad política que se arrastra desde el 2022. Así lo reveló el gerente administrativo de la empresa de fibra de alpaca Arte Michell, Mauricio Chirinos.
Explicó la importancia de cómo el mercado extranjero ve al país, recordando las radicales medidas de protesta que algunos grupos sociales adoptaron cuando todos los sectores se estaban recuperando de la pandemia de la covid-19.
Por ello, el gerente administrativo recalcó que las empresas deberán ser más innovadoras para presentar productos cada vez más atractivos al mercado europeo, asiático y demás.
En la región Arequipa, otro problema en el proceso de producción textil es la inseguridad porque, debido a la falta de un adecuado espacio de envío internacional, los productos deben ser trasladados a la capital, dijo.
“Muchas veces, el control de la Policía es nulo, lo que termina con nosotros siendo víctimas de robos. Esto puede retrasar la entrega de lo solicitado y, como consecuencia, los importadores podrían tener una mala imagen del productor peruano”, acentuó el empresario textil.
Finalmente, Mauricio Chirinos adelantó la probabilidad de que el próximo año haya un crecimiento del 10%, superando de esta manera la contracción actual.