Policía incauta más de 50 kilos de cocaína y detiene a 5 personas
CUSCO
Intervención a camioneta en Quillabamba, provincia de La Convención, permitió descubrir cargamento de droga.
Agentes antidrogas de la ciudad de Quillabamba, provincia cusqueña de La Convención, detuvieron una camioneta con cinco ocupantes que trasladaban gran cantidad de cocaína proveniente del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con destino a Puno.
La Región Policial de Cusco, confirmó que la detención se produjo al promediar las 21:20 horas del último lunes en la vía Echarate-Quillabamba, a la altura del grifo de combustible del distrito de Santa Ana, La Convención.
Las personas fueron identificadas como: Julio Chávez, Jeferson Condoli, Glorias Casas, Kirchner Anaya y Jherson Cruz, los tres primeros naturales de Ayacucho y los dos últimos de Cusco y Lima, respectivamente.
Según las diligencias, la Policía intervino el vehículo de placa de rodaje X1U-808, de color plata metálico, que se dirigía del distrito de Echarati a la ciudad de Quillabamba. Cuatro de ellos iban al interior y uno en la tolva.
Tras notar el nerviosismo de los ocupantes, se procedió a realizar el registro de la unidad y corroborar la información de inteligencia. Dicha acción fue bajo estrictas medidas de seguridad en salvaguarda del personal policial, al estar en una zona oscura y alejada.
Tanto las personas como el vehículo, fueron trasladados a la Comisaría de Quillabamba, donde se procedió a realizar, la revisión de la cabina y la tolva, lugar donde se detectó algunos cambios en la estructura, que conllevó al uso de un taladro eléctrico para la perforación.
Tras lograr un orificio se procedió a introducir un punzón metálico que extrajo una mínima cantidad de sustancia de color blanquecina cristalizado, siendo sometido al reactivo químico thiocynate cobalt, que arrojó la coloración azul turquesa, “positivo” para el alcaloide cocaína.
La labor continuó el martes, cuando se procedió a la revisión del capot delantero y de las cuatro puertas de la cabina del vehículo de placa X1U-808. La labor fue con participación del Fiscal adjunto provincial de la fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas, sede Quillabamba.
Dentro de los acondicionamientos, se evidenció cinco estructuras, y en cada una de ellas estaban 10 paquetes rectangulares tipo ladrillo forrados con cinta adhesiva color amarillo, haciendo un total de cincuenta paquetes, con logotipos en bajo relieve de la figura de un “delfín”.
Tras el retiro y pesaje de la droga, se obtuvo un total de cincuenta kilos con ciento noventa gramos de cocaína. Con la evidencia y tras las diligencias el Ministerio Público se procedió con la incautación del vehículo y la droga, en tanto los detenidos permanecerán en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Quillabamba para las investigaciones por el delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas.