«Mineros ilegales no pagan impuestos, pese a gran movimiento económico»
Por: Danna Felipe B.
Gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, sin ideas claras para frenar la contaminación en nuestros ríos.
HAY 11 MIL MINEROS QUE NO REGULARIZARON SITUACIÓN ANTE REINFO
Iván Prado, gerente regional de Energía y Minas, asegura que la minería es un sector importante en Arequipa, sin importar el alto nivel de informalidad en el sector. De todos modos crean una cadena económica en beneficio de otros rubros, dejando en segundo plano el daño ambiental que generan.
«Los mineros formales pagan impuestos y los que se encuentran en vías de formalización también, ya que hacen su Declaración Anual Consolidada. A través del Intranet y Extranet están indicando al Ministerio de Energía y Minas cuánto están tributando prácticamente. Ahora, sabemos que existe la ilegalidad; ellos no pagan impuestos al fisco, pero sí generan movimiento económico”, declaró.
Prado Barreto explicó que los trabajadores mineros tienen necesidades, lo que impulsa la creación de nuevos negocios, tales como restaurantes, hoteles y más. Sin embargo, el funcionario regional reveló que más del 50% de la población total minera en la región vive en base a la ilegalidad y por ende el dinero circula en la misma condición. Iván Prado señaló que la minería pequeña y artesanal genera al día aproximadamente 3 millones 200 mil dólares, sin importar el estado de formalidad de sus actividades.
DESBORDADOS
El gerente regional Prado Barreto es consciente del potencial minero en Arequipa, por lo que su objetivo es la formalización, teniendo en cuenta que la ilegalidad se ha desbordado, generando contaminación, millonarias pérdidas económicas, inseguridad y hasta delincuencia.
Hilando esas ideas, informó que actualmente Arequipa solo tiene mil 500 mineros formales, de los cuales 230 se sumaron a las prácticas sostenibles recién en 2023. Llevando más de 10 meses en el cargo, Iván Prado tiene la meta de formalizar mil más durante el presente año.
No obstante, dio a conocer que solo unos 4 mil mineros de los 15 mil que faltan regularizar mantienen su Registro de Mineros Informales en Proceso de Formalización (Reinfo) vigente. Los demás están suspendidos. Explicó que si no invierten esta posición y el Ministerio de Energía y Minas decide retirarlos, pasarían a ser ilegales.
La Gerencia tiene como objetivo velar por la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores del rubro. Su responsable informó que se realizaron aproximadamente 60 viajes de inspección el año pasado y que durante el presente se tienen contemplados 65. Pretenden así que el número de fallecidos sea mínimo este año; en 2023 fueron cerca de 35.