REVIVIENDO AL TUTURUTU DESDE ADENTRO
Por: Ricardo Josue Lastarria Sumari
PATRIMONIO DE LA PLAZA DE ARMAS ESTARÁ CERRADO POR TREINTA DÍAS CON EL OBJETIVO DE MEJORARLO Y EMBELLECERLO PARA EL ANIVERSARIO DE AREQUIPA
El histórico y emblemático Tuturutu de la plaza de armas pasó a un proceso de reestructuración a partir del pasado 05 de julio. Un proyecto que busca el mantenimiento, limpieza y mejoramiento del emblemático “Ángel de la Anunciación”. De esta manera se busca recibir este 15 de agosto el 484 aniversario de la Ciudad de Arequipa.
El “Ángel de la Anunciación”. Su popular nombre deviene del sonido onomatopéyico del instrumento musical que lleva en su mano diestra, (tuturutú) una trompeta o clarín. Tenía alas, pero no se sabe en qué momento exactamente las perdió, pero fue entre los siglos XVIII y XIX. Además, se dice que la pileta estaba rodeada por gruesas cadenas, con el objetivo de que no se acerquen los animales a beber el agua del pozo.
La leyenda cuenta de un personaje de pequeña estatura y que gozaba de la absoluta confianza del inca Mayta Capac por ser su mensajero oficial ante los ayllus y soldados. Cuando la gente del inca retornaba al tambo tras escuchar el sonido ¡Tuturutúúú. Tuturutu! para recibir semillas, encomiendas y víveres; mientras que el inca ordenaba amablemente: ¡Tuturutu trae! ¡Tuturutu tiene! ¡Tuturutu reparte!.
La estatua hecha de bronce fue donada en el siglo XVII por el obispo de Arequipa Juan Cavero de Toledo, por ello se cree que se trataría de un ángel por el contexto religioso de la persona quien lo regaló. En la gestión del alcalde Octavio Muñoz Najar se propuso cambiar la pileta de la Plaza de Armas y con ella el Tuturutu, pedido que no prosperó por oposición de la población y de los propios regidores.
La arquitecta Sandra Ali , Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, destacó que la parte más grave del Tuturutu es su fuente de agua y se requiere impermeabilizarla. Asimismo, indicó que el segundo y cuarto plato están fisurados. Todo el mantenimiento está valorizado en 155 mil soles. “Es un icono de la ciudad y se ha decidido darle un mantenimiento profundo”. Declaró Ali Linares
Por su parte el ingeniero Anthony Valdivia, explica que se realizará una limpieza profunda y completa del piso de la pileta, sus diversos platos, entre otros puntos; así como el cambio de uniones entre piedras, tarrajeando las paredes con impermeabilizantes. Se realizará el cambio de tuberías y bombas que estén fallando, al igual que el reemplazo de cableado eléctrico en los cuatro puntos de iluminación con el objetivo de que se pueda apreciar de mejor manera la pileta.
La población esperaba este mantenimiento desde hace ya varios años. Enrique Covarrubias, ciudadano arequipeño comenta que este proyecto era necesario y está muy bien. El Tuturutu es una representación única de la ciudad y que atrae el turismo, y no puede seguir más tiempo abandonado como lo venía gestando hace ya un buen tiempo.
Por su parte la vecina Fabiana Reynaldi, declaró que la pileta estaba muy sucia, varias veces el agua se quedaba estancada. Incluso varios de los platos del Tuturutu empezaban a hallarse hongos. Al igual que la misma estatua, su material empezaba de descomponerse, así mismo las cadenas que la rodeaban estaban oxidadas y daban mal aspecto.
La mayoría de los ciudadanos están completamente de acuerdo con este proyecto que la Municipalidad Provincial de Arequipa comenzó a efectuar con sus profesionales. Sin embargo, la mayoría de las personas también destacan el momento de ejecución. Después de varios años recién las autoridades realizan este mantenimiento y muchos aseguran que fue debido al aniversario de Arequipa el motivo por el cual recién se animaron a realizarlo.