“En el país no podemos estar llorando por lo que no hacemos”
Por: Adrian Quicaño Portugal
Historiadora Cecilia Bákula propone una enriquecedora visión positiva para integrarnos como peruanos.
En un país tan diverso como el Perú es complicado cohesionar tantas costumbres, ideas y tradiciones. Muchas de ellas terminan siendo dejadas de lado o simplemente olvidadas por el paso de las generaciones, en este sentido la Doctora Cecilia Bákula enfatiza en el hecho de sentirnos orgulloso de nuestras raíces y revalorarlas independientemente en cada persona y cada comunidad.
Este concepto es abordado en el III Congreso de la Peruanidad organizado por la Universidad Católica San Pablo, donde se destaca la Promesa de la Vida Peruana, una propuesta necesaria para ver un futuro del país en positivo.
“No podemos pensar como una sociedad plañidera, no podemos estar llorando por lo que no hacemos. Necesitamos tener una actitud propositiva. Del mismo modo es importante releer la historia del Perú, necesitamos encontrar nuestras raíces, porque si las encontramos en cada uno nos podemos amalgamar más como nación. Si esto no lo tenemos presente, seremos pasta de cualquier ideología”, asegura Bákula Bouge.
También resalta que Arequipa es dueña de una identidad muy fuerte, las nuevas generaciones tienen que apreciar esa herencia y cultivarla. Algo que es responsabilidad de locales y migrantes, ya que en realidad todos somos parte de alguna migración. Pero tenemos que tener un arraigo, el apreciar esa identidad te permite conocer en qué parte del engranaje social tienes que comprometerte.
“También tenemos que ubicarnos en las tradiciones de todo el Perú y dentro del país conocer el valor de todas las regiones, de lo contrario estamos perdidos. Sin embargo, la nación no está perdida. Lo que pasa es que nos ha tocado vivir este torbellino de crisis, dando la sensación que no vamos a salir nunca. Los que no quieren al Perú son los que quieren que no salgamos”, manifiesta la historiadora.
NO HAY FALTA DE DINERO SINO EXCESO DE LADRONES
Para generar una corriente de cambio es necesario cultivar los valores, uno de ellos es la honestidad, pero una honestidad en todo sentido, tanto en lo personal, como en el trabajo o incluso en el dinero. Este desorden político actual, también, es una puerta para que los jóvenes entiendan que cada uno en su labor decente, si es un pilar para la sociedad. Hacer lo que nos compete, desempeñar su rol sin necesidad de enriquecerse a través de los demás. “No hay falta de dinero, hay exceso de ladrones”, dijo Cecilia Bákula.
TENER 60 PARTIDOS POLÍTICOS ES INSULTANTE PARA LA DEMOCRACIA
El adentrarnos en temas políticos y saber por quién votar es responsabilidad de todos los peruanos, no podemos echar barro a la historia ni tampoco apartarnos en la resolución de problemas. Al hacernos ajenos permitimos que otros oportunistas hagan lo que deseen en pos de su provecho, nunca en favor de alguien más o del país.
“Me parece escandaloso, es tan ridículo y grotescamente insultante a la democracia que puedan existir más de 60 partidos inscritos. Entonces en alguno habrá que incursionar para que las nuevas generaciones aporten. Pero se necesita personas íntegras, conocedoras de dónde son y que sepan dónde quieren ir”, añade.
DATO
También es responsabilidad de muchos medios de comunicación y la prensa difundir lo rico de nuestra historia y las bondades del territorio, de esta manera son socios estratégicos del desarrollo. Hay muchos periodistas de medios formales e independientes que hacen una lucha por mejorar la sociedad. Muchas veces no gozan de la acogida esperada, pero es una gran forma de hacer patria.