Gobierno impulsará sector agrario con proyectos hídricos de gran impacto
Todas las regiones del país contarán con un gran proyecto de infraestructura hídrica que dinamice el desarrollo del sector agrícola, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, en Arequipa.
Sostuvo que los especialistas y técnicos del Midagri priorizarán la elaboración de perfiles, expedientes técnicos, ejecución de obras y destrabe de proyectos; lo que permitirá aprovechar el potencial agrícola y llevar agua a cada rincón del país, lo que permitirá enfrentar las consecuencias del estrés hídrico.
“En ese sentido, podemos asegurar a todas las regiones que, a julio del 2026, tendrán un proyecto grande de infraestructura hídrica”, manifestó.
De igual manera, Manero enfatizó que, desde su portafolio, se trabajará en los grandes proyectos como Piedra Hermoza en Huancavelica y Guanabano, en Tumbes, recalcando que se revisará el proyecto de trasvase del Marañón, el cual demanda una gran inversión.
Asimismo, el titular del Midagri detalló importantes acuerdos para el sector agrario, como la rehabilitación de 120 000 hectáreas de andenes, la ejecución de la presa Chilota en Moquegua, la construcción de qochas en Áncash y otras iniciativas que buscan solucionar el problema hídrico en el país.
“Tenemos obras importantes como Chilota, en Moquegua, la cual pondremos en marcha. En Áncash, con una visión de alto impacto ejecutaremos 700 qochas para la recopilación de agua en las zonas altas de la región. Asimismo, retomaremos el proyecto hidroenergético de Amojao, que permitirá la irrigación de tierras de cultivo en la región Amazonas”, subrayó.
Manero agregó que el potencial pecuario y ganadero va a revolucionar. “Estamos en conversaciones con China y Malasia para la firma de protocolos que nos permitan la exportación de vacunos (carne y hueso). Esta acción repercutirá en la producción ganadera, ya que la llevará a otro nivel”, sostuvo.