Inicia control de acusación por lavado de activos contra congresista Martínez

Por Erika Romero Díaz

*Pedido del Ministerio Público es que se imponga 11 años de cárcel.

CORTE DE AREQUIPA PROGRAMÓ AUDIENCIA PARA LAS 14 HORAS

Durante la semana de representación congresal, el legislador arequipeño, Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular (AP), sintió el rechazo de la población arequipeña, además de ser cuestionado por presuntamente intentar detener un desalojo en la provincia de Castilla. Hoy lunes, Martínez empieza la semana con la citación a una audiencia judicial de control de acusación a propósito de un proceso por lavado de activos en su contra y por el que el fiscal pidió 11 años de cárcel.

El ahora parlamentario, según la tesis fiscal, registra un desbalance patrimonial mayor a los S/ 700 mil, que ocurrió cuando ocupó la alcaldía distrital de Mariano Melgar en Arequipa entre el 2015 y el 2018.

También están incluidos, en el caso, sus hijos Edwin Martínez Mogrovejo, Braulio Martínez Mogrovejo, Fiorella Martínez Mogrovejo, Sila Gabina Mogrovejo Peña, exesposa del ahora parlamentario. También tienen la condición de imputados Katerin Vanessa Xespe Challco, actual pareja sentimental, y David Cáceres Hurtado.

El juez de Investigación Preparatoria es Oscar Quillulla, quien tiene la tarea de sanear el proceso.

De acuerdo a lo explicado por abogados especialistas hoy, si es que los abogados de Martínez no hacen cuestionamientos de forma, el fiscal debe exponer su acusación, si el tiempo le alcanza hará una relación de las pruebas que ofrecerá en el juicio.

Una vez que haya terminado la participación del representante del Ministerio Público, se dará la palabra a los defensores legales de cada uno de los imputados quienes, de acuerdo a su estrategia, cuestionarán la solidez de la teoría del caso del fiscal.

Si la acusación fiscal supera esta etapa, el juez de la investigación preparatoria declarará saneado el proceso. Esto quiere decir que estará expedito para que se dicte el auto de enjuiciamiento, luego se designa a los jueces de la causa y empieza el juicio donde se verán las cuestiones de fondo.

POSTERGADA

En junio del año pasado se debía iniciar el control de acusación, que se ha citado para hoy. Sin embargo, por diversas razones esta reunión se fue aplazando. Aquel 7 de junio, ninguno de los imputados se presentó a la audiencia que se programó para las 9 horas, solo asistieron sus abogados.

Los letrados, en esa oportunidad, lograron postergar el comienzo de la reunión argumentando que el fiscal a cargo de la indagatoria hizo modificaciones en la acusación fiscal inicial y que no les fue remitida a tiempo para su estudio. En ese momento, en el juez de Investigación Preparatoria, Oscar Quillulla, dispuso que se programe una nueva reunión para el mes de octubre de ese año.

En total han sido cuatro veces las que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa reprogramó la audiencia de control de acusación, la primera como ya explicamos fue el 7 de junio del 2023, esta se re agendó para el 19 de julio, posteriormente para el 6 de octubre y después para el 8 de noviembre.

Este año se convocó a audiencia para el 12 y 19 de enero a las 10:00 horas, se desconoce los motivos que obligaron a cambiar de fecha. Es así como se ha llegado hasta la convocatoria para el día de hoy.

Corte de Arequipa ha citado al procesado Edwin Martinez a audiencia de control de acusación para hoy a las 14 horas.

LOS NÚMEROS NO CUADRAN

Edwin Martínez Talavera fue alcalde del distrito de Mariano Melgar desde el 1ero de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2018. En sus declaraciones de ingresos entregadas a la Contraloría General de la República (CGR) sostuvo que percibía 4 mil 500 soles mensuales provenientes de su labor en el sector estatal.

Pero en el sector privado los ingresos varían, por ejemplo, para el 2015 dijo tener 7 mil 800 soles y un patrimonio valorizado en 372 mil 645 soles, además de 38 mil 953 soles ahorrados. Seis personas dependían económicamente de él.

En el 2016 reportó ingresos mensuales de 5 mil soles como resultado de su actividad privada, el valor patrimonial se mantuvo igual al del 2015, sus ahorros fueron de 6 mil soles y accedió a un préstamo de S/. 12 mil ante el Banco Interamericano de Finanzas.

Al 2017, no tuvo ganancias provenientes del sector privado, en ese año no tuvo bienes inmuebles y su patrimonio descendió a S/. 104 mil 895. En su cuenta de ahorros solo tenía 200 soles y mantenía una acreencia. Solo 2 personas dependían de él económicamente.

Por último, en la declaración jurada de ingresos y bienes del 2018, se informó lo mismo que en la del año anterior.

“Pedro Edwin Martínez Talavera y su entorno familiar cercano adquirieron bienes muebles e inmuebles que no se condicen con el cargo que ostentaba como alcalde y que no tiene justificación con los ingresos declarados, siendo que dichos bienes tendrían un origen ilícito derivado de actividades ilícitas realizadas en aprovechamiento de su cargo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar”, explica la Fiscalía al juez de la Investigación Preparatoria.

LOS TESTIGOS

Ignacio Toribio Cayllahua Gutiérrez conoce a Edwin Martínez desde el 2011 porque era cliente del taller mecánico que Cayllahua tenía en la Av. Lima Nº. 505 (Mariano Melgar). Martínez le invita a ser parte de la lista de regidores por Acción Popular, Cayllahua aceptó el ofrecimiento.

Ambos se presentaron en la misma lista y participaron en la campaña electoral para el periodo 2015-2018, Cayllahua aspiraba a una regiduría y Martínez a la Alcaldía distrital. El comportamiento de Martínez cambió cuando se convirtió en la autoridad edil de esa jurisdicción.  

“Empezó a maltratar al personal, a los regidores y a la población en general, lo cual generó mi alejamiento, ya que no me encontraba de acuerdo”, precisó Cayllahua en su declaración ante el Ministerio Público.

El testigo dijo, el 4 de noviembre de 2019, que cada vez que Martínez lo ve o se lo encuentra de casualidad lo agrede verbalmente.

En otra declaración, Alejandro Núñez Carpio, quien aseguró ante el fiscal que conoce al investigado desde el 2006, en ese tiempo vendía yogurt en las tiendas, posteriormente en el año 2008 le comentaron que tenía una planta de yogurt en El Pedregal y después supo que en una combi marca Toyota repartía cerveza. Edwin Martínez y Alejandro Núñez fueron regidores en el periodo 2007-2010.

Cuando le preguntaron si conocía sobre el origen del patrimonio de Martínez respondió que habría obtenido ingresos ilícitos de su actividad como alcalde.

“Dicha persona (en referencia a Martínez Talavera) habría obtenido ingresos ilícitos de su actividad como alcalde, proveniente de los llamados diezmos que reciben los alcaldes por las obras públicas además de haber puesto a trabajar para diversas empresas vehículos de su propiedad, pero que estaban a nombre de otras personas”, afirmó Carpio, quien después ha entregado documentación en la que se consigna que el vehículo de placa Z2X-872 fue alquilado para prestar servicio a la comuna melgariana en el tiempo que Martínez fue alcalde y que usaba esa unidad como si fuera suya.

El Ministerio Público está convencido que existe un desbalance patrimonial mayor a los S/ 700 mil que corresponde al tiempo en que Martínez se desempeñó como alcalde de Mariano Melgar entre el 2015 y el 2018.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.