“Presidenta recibió relojes y joyas a cambio de beneficiar a Oscorima”
La situación de Dina Boluarte se complica cada vez más. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, develó que una de las conclusiones de la investigación preliminar para la presentación de la denuncia constitucional ante el Congreso es que la jefa de Estado favoreció a su ‘wayki’, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de relojes Rolex y joyas.
El titular del Ministerio Público mencionó que se han encontrado indicios de responsabilidad penal contra la mandataria en el caso que se sigue por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
“(Con respecto a los Rolex, la conclusión, en términos formales y técnicos, han sido las mismas, es decir, han encontrado indicios de responsabilidad penal) Así es, efectivamente, y esto es lo que hemos expuesto en nuestra denuncia constitucional. (O sea, la conclusión es que la presidenta recibió esos relojes y esas joyas, a cambio de otorgar privilegios y beneficios al gobernador de Ayacucho) Esa es la conclusión”, declaró .
Tal como mencionó el máximo representante de la Fiscalía, “a un alto funcionario no se le puede procesar si es que no ha sido objeto de evaluación en el Congreso”. Es decir, por su investidura, para que afronte el proceso debe contar con el respaldo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y el Pleno.
“Cuando este habilite que se continúe con el proceso penal es cuando se emite una resolución acusatoria. Ello se manda a la Fiscalía de la Nación. El fiscal formaliza la investigación preparatoria y lo deriva a otro fiscal supremo para que continúe es a investigación”, agregó.