Inician campaña de vigilancia ante posibles efectos adversos por medicamentos
Ante la incidencia de efectos adversos a consecuencia de la automedicación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció el lanzamiento de una campaña nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia en Arequipa. Desde la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) advirtieron que gran parte de estos casos no se notifican, lo que podría ocasionar complicaciones en los pacientes.
«Aunque los efectos adversos se presentan mayormente cuando uno se automedica, también pueden ocurrir durante tratamientos médicos. Los pacientes deben reportar estos incidentes. Por ejemplo, si tomo analgésicos y empiezo a sentir dolores en el estómago, o si consumo una pastilla y presento náuseas o dolor muscular, debo notificarlo a un establecimiento de salud», explicó Patricia Delgado Carpio, responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de Diremid.
Los antibióticos de uso sistémico son los medicamentos que más frecuentemente causan efectos adversos en los pacientes. Les siguen los antiinflamatorios y los medicamentos utilizados en tratamientos de neoplasias. Actualmente, la mayoría de los casos se registran en pacientes que se atendieron en hospitales del sector público y los medicamentos le fueron proporcionados en los nosocomios y centros de salud. En ese sentido, la representante de Diremid subrayó que los profesionales de la salud deben informar a los pacientes sobre los posibles efectos adversos que podrían provocar los medicamentos recetados.
Delgado Carpio también destacó que hay efectos contraproducentes que son indetectables durante los ensayos clínicos y que solo pueden registrarse mediante los reportes de los pacientes que usan los medicamentos durante su tratamiento habitual. Los registros pueden realizarse mediante la hoja amarilla que se facilita en los establecimientos de salud, aunque también es posible hacerlos de forma virtual a través de la página oficial de Diremid/Geresa.