Defensa de policía acusado de doble homicidio apelará prisión preventiva
REVOCAN LICENCIA DE NIGHTCLUB
Ayer, el Ministerio Público dio a conocer que solicitará 15 meses de prisión preventiva contra el efectivo PNP Antony Pérez Mamani, acusado del presunto homicidio simple en agravio de Fredy Paúl Pacompía Arias y Fredy Pacompía Aragón. En respuesta, la defensa del acusado informó que apelará dicha decisión, argumentando uso de ‘legítima defensa’, pues –según sostienen– los integrantes de la familia Pacompía habrían agredido al efectivo.
«Nos oponemos a la prisión preventiva porque, en este caso, se ha ejercido una legítima defensa perfecta; no procede. Corresponde que [Pérez Mamani] sea investigado en libertad. Si no, ¿cuál será el mensaje que daremos? Si un efectivo ve que un ciudadano es atacado con cuchillos, ¿le decimos que no haga nada? Y si se defiende, ¿lo procesamos por homicidio?», declaró Edgar Valencia, abogado del suboficial PNP Antony Pérez Mamani.
La defensa informó además que Pérez Mamani no trabajaba como personal de seguridad en la discoteca Banana Club, sino que habría acudido al lugar para buscar a su hermano, quien se encontraba en el interior del local. Durante su estancia, habría permanecido afuera de la discoteca, donde se habría encontrado con los integrantes de la familia Pacompía, quienes –presuntamente– lo confundieron con otra persona y comenzaron a agredirlo con palos y cuchillos. Esta situación habría provocado que el efectivo disparara contra sus agresores.
Respecto al uso desproporcionado de la fuerza y los disparos mortales realizados por Pérez Mamani, Edgar Valencia aseguró que la agresión habría puesto en riesgo la vida del efectivo, por lo que este actuó en consecuencia. «En una legítima defensa, la agresión tiene que estar en curso. En esas circunstancias, no se puede exigir que una persona evalúe el impacto de su accionar porque, ante una agresión, no se puede exigir que se calculen los efectos de las balas», argumentó el abogado.
Ante la ausencia de cuchillos en la escena del crimen, la defensa del agente PNP sostiene que los integrantes de la familia Pacompía habrían hecho desaparecer las armas, ya que la versión inicial de los familiares niega el uso de cuchillos. Sin embargo, las evidencias en video muestran que los presuntos agresores empuñaban cuchillos. Además, los testimonios de los guardias de seguridad de Banana Club coinciden con la versión de Pérez Mamani, en la que se indica que los Pacompía iniciaron la violencia.
La audiencia del caso se llevará a cabo hoy, miércoles 4 de agosto, a las 15:00 horas en el Poder Judicial. Durante la sesión, el abogado Edgar Valencia indicó que –como defensa– alegará el uso de la legítima defensa ante la acusación de homicidio. Este proceso está a cargo del juez Paul Ruiz Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.
Hace dos semanas la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó una inspección al Banana Club y se constató que cumplía con las características para obtener una licencia de funcionamiento como salón de eventos. No obstante, a raíz del incidente ocurrido durante el último fin de semana el gerente de Desarrollo Económico Local de Cerro Colorado, Percy Villaroel, informó que durante los próximos días revocarán los permisos otorgados. Ello para evitar nuevos incidentes como el ocurrido el último fin de semana.