Calles del Centro Histórico usadas como playas de estacionamiento

Por: André Bernal L. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Las calles del Centro Histórico de Arequipa son usadas como zonas de parqueo por conductores que dejan sus vehículos en las zonas rígidas ocasionando que el tráfico vehicular no sea fluido. Este comportamiento también afecta a los peatones.

Las pistas del Cercado de Arequipa son en su mayoría de dos carriles y si uno está ocupado por vehículos estacionados, solo queda uno por el que transitar en fila y con mucho cuidado para no tener un accidente.

Un ejemplo es lo que ocurre en la quinta cuadra de la calle Peral, donde está el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, la vía es de 2 carriles y a ambos lados se estacionan los vehículos ya sean taxis o unidades particulares. La línea amarilla pintada al borde de la señala que es una zona donde el parqueo no está permitido, pero eso no importa a los malos choferes.

Señal de No Estacionar de la calle Santa Marta es abiertamente desobedecida por conductores.

En la emergencia del Hospital Goyeneche el escenario no cambia, los taxistas han convertido la calle en su paradero, sin que la autoridad ponga orden. Las calles Octavio Muñoz Najar, Calle Nueva, Santo Domingo, Pizarro, Perú, San José, Peral, Santa Marta, Rivero y Ugarte solo se puede circular por un carril pues en el otro no es posible debido a los vehículos estacionados.

El subgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Wilbert Pfoccori, informó que cada 15 días se envían oficios al director del Departamento de Unidades Especiales, el comandante Carlos Blanco Osorio y al jefe de la Región Policial de Arequipa, el coronel Colin Sim Galván, para solicitar ayuda en la recuperación de las vías rígidas, contando también con la participación de cuatro fiscalizadores.

Para transitar en auto por la calle Palacio Viejo se necesita pericia y paciencia.

El subgerente mencionó que el mayor número de infractores se encuentran en las calles Perú, Piérola, San Camilo y Alto de la Luna que están en las inmediaciones del mercado San Camilo.

La comuna provincial es la responsable de regular, descongestionar y erradicar el estacionamiento en zonas declaradas rígidas y peatonales en el Centro Histórico y la Zona Monumental. En esa línea la MPA inició el proceso de retiro de vehículos reincidentes que ocupan la zonas rígidas.

El trabajo lo realizan en coordinación con la Policía Nacional del Perú – PNP e inspectores de transporte de la comuna provincial.

Carro «pinochito» de la PNP deja un carril libre para el paso de carros.

Las calles Pizarro, Piérola, Palacio Viejo, Melgar, Moral y San José también sufren congestión ocasionada por los vehículos estacionados.

comentario en

  1. Buenas tardes,
    Lo carros siniestrados, no deben estacionarlos frente a la comisaría de Palacio Viejo, deben ubicarlos en otra zona fuera del centro de la ciudad.
    Otro problema que congestiona el tránsito en ésta calle, son los autos y motos particulates de los policias que dejan estacionados entre la calle Álvarez Thomas y parque Duhamel, solo se debe permitir los carros y motos oficiales.
    Otro punto son las intersecciones de las calles Santa Catalina y San Francisco con Moral, allí los taxis hacen su paradeto bloqueando el tránsito a dos filas sobre todo a partir de las 7 de la noche.
    En general no se respeta las zonas intangibles y esmás toman las calles peatonales para estacionarse tal como sucede en la primera cuadra de la calle La Merced.
    No hay presencia de autoridad policial ni municipal en la ciudad.
    Empezemos por sancionar el incumplimiento de las normas sin anmistías de multa u otra sanción.

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