Obras en el colegio Luis H. Bouroncle sufrirían nuevo retraso por deficiencias
A pesar de que la ejecución del proyecto lleva meses de retraso, la culminación de las obras de mejoramiento en la institución educativa N° 40001 Luis H. Bouroncle podría aplazarse nuevamente. Debido a la necesidad de intervenir en una estructura recién construida, se está elaborando un nuevo cronograma de acciones que podría extender la finalización del proyecto hasta el 2025. Ante esta situación, regidoras municipales han denunciado por omisión de funciones a los funcionarios involucrados.
Según la denuncia presentada por las regidoras municipales Ruccy Oscco, Mayra Sumari y Rocío Mango, las deficiencias en las labores ejecutadas en el colegio Luis H. Bouroncle han provocado que los muros de los pabellones A-E y F se encuentren en mal estado y necesiten ser demolidos. Esta información, corroborada tras la inspección de un notario y un perito contratados por la comuna, detalla que la demolición sería inminente debido a que la inclinación de los muros de los pabellones es peligrosa y no cuentan con una base estructural adecuada.
Sin embargo, el gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Pablo Salinas Valencia, descartó la necesidad de demolición y aseguró que se realizará un reforzamiento estructural en los pabellones del Bouroncle para garantizar la seguridad antisísmica. Para ello, la Gerencia de Desarrollo Urbano está preparando un informe que deberá ser entregado esta semana. Ante la negligencia por no advertir esta situación con anterioridad, el gerente declaró que “se tendrá que determinar a los responsables que no contemplaron el reforzamiento antisísmico”.
Las regidoras, por su parte, argumentan que estas irregularidades constituyen posibles delitos de omisión de funciones, peculado y colusión, razón por la cual presentaron una denuncia ante la Fiscalía. Aunque el expediente con las deficiencias estructurales es responsabilidad de la anterior administración, los funcionarios de la actual gestión han modificado el documento en tres oportunidades. Esto indicaría que debieron tener conocimiento previo de las fallas en la obra.